Reunida la Junta Directiva de la SEC hemos acordado secundar dicho comunicado, en el que se argumenta en contra de la incorporación del óptico-optometrista a la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, estamos convencidos de que dicha medida no sólo no mejoraría nada, sino que pondría en peligro la salud visual de la población, de la que el médico oftalmólogo es el principal responsable y garante tal y como indica el comunicado de la SEO.

Los motivos fundamentales, pormenorizados en el comunicado, tienen el suficiente peso científico y jurídico para corroborar nuestro rechazo. No obstante remarcar el más importante, garantizar la salud del paciente. La ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003) no ofrece dudas sobre las competencias atribuidas a cada una de éstas. La prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares corresponde exclusivamente al médico, sobre todo a los oftalmólogos.

Un paciente, según la sentencia 2527/2016 TS, tiene que ser atendido siempre por un médico en la puerta del sistema sanitario (que es la atención primaria).

A la profesión sanitaria de óptico-optometrista nunca se le atribuye la posibilidad de diagnosticar o tratar, algo necesario para el manejo de enfermedades en atención primaria. La mera asesoría que este colectivo propone a ese nivel no es más que una estrategia de invasión de competencias por la vía de “hechos consumados”. Ya el más alto tribunal de nuestro país ha sentenciado en contra de este tipo de iniciativas por el peligro que conllevan (Tribunal Supremo, 2008:6997), así como otros Tribunales Superiores de Justicia regionales (TSJAR:2015:60, TSJG Dec 22/9/23).

La incorporación de los optometristas a la atención sanitaria especializada en colaboración y bajo la supervisión del médico oftalmólogo existe ya en varios servicios de salud públicos y privados y se ha demostrado como una valiosa ayuda, siendo la medida que la SEC considera más eficaz en el contexto actual.

Desde la SEC consideramos que la salud visual de la población debe estar en manos del profesional idóneo y más capacitado, el médico oftalmólogo.

 

CON LA SALUD OCULAR NO SE DEBE JUGAR: NO A LA INCORPORACION EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LOS ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS.

 

«EL MEDICO OFTALMOLOGO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE Y GARANTE DEL CUIDADO DE LA SALUD VISUAL»