El estudio “REGINFECOR”, proyecto financiado por la Sociedad Española de Oftalmología y coordinado por la Dra. Estíbaliz Ispizúa Mendívil y el Prof. Juan Antonio Durán de la Colina, surge con el objetivo principal de tener una visión sociodemográfica de las queratitis microbianas asociadas al uso de lentes de contacto en España.

Es el estudio más importante realizado hasta la fecha en España, de tipo epidemiológico observacional descriptivo sobre el uso de lentes de contacto, con la participación de 32 hospitales, del que se estima una incidencia de 4 casos por cada 10.000 usuarios.

Una gran mayoría de los portadores de lentes de contacto tienen una baja percepción del riesgo de infección relacionado con su uso, lo que lleva a comportamientos peligrosos. Refieren no recordar haber recibido ningún mensaje por parte de su óptico u oftalmólogo acerca de recomendaciones en el manejo de las lentes de contacto.

La mitad o más de los pacientes reconoce reutilizar, más del tiempo aconsejado, la solución desinfectante, alargar la vida útil de la lente de contacto, dormir, nadar y ducharse con ellas de forma habitual u ocasional. Dormir con ellas se relacionó con una mayor incidencia de secuelas graves, incluida la necesidad de trasplante de córnea.

Es más frecuente la aparición de infecciones en verano, probablemente relacionado con nadar en piscina, lago, mar, usar más tiempo del recomendado las lentes de contacto, etc.

Debemos recalcar la importancia de la educación de los pacientes sobre los riesgos asociados con los malos hábitos de uso de las lentes de contacto para prevenir las infecciones, con secuelas potencialmente devastadoras para la visión.

Esto es aún más importante, por el número creciente de niños que usan lentes de contacto, ya que están en una edad en desarrollo de la vía visual y que puede condicionar su visión futura.

Es por ello por lo que siempre debe haber un médico oftalmólogo que haya valorado al paciente en la adaptación de su lente de contacto y que siempre sea referencia a quien acudir si el paciente tiene un problema y el propio médico oftalmólogo, un historial previo que revisar para poder actuar de la forma más eficaz con su paciente y que la infección no deje secuelas que pueda lamentar de por vida.

Dra. María Gessa Sorroche
Médico Oftalmólogo
Vocal de la Sociedad Española de Contactología


 

ESTUDIO REGINFECOR

Ya puedes consultar en la web de la SEO el Estudio «REGINFECOR», presentado en el 99 Congreso SEO por la Dra. Estíbaliz Ispizua y el Prof. Juan Durán de la Colina.

El estudio «REGINFECOR» surge con el objetivo principal de tener una visión sociodemográfica de las queratitis microbianas asociadas al uso de lentes de contacto en España, estudiar su incidencia, perfil microbiológico, los factores de riesgo y las secuelas relacionados con su desarrollo, a fin de conocer las características de este tipo de infección en España.