QUERATITIS MICROBIANA EN PORTADORES DE LENTES DE CONTACTO

EGEA MC, PUEYO V, NOLES B, SÁNCHEZ A, BRITO C, HONRUBIA FM


SUMMARY

MICROBIAL KERATITIS IN CONTACT LENS WEARERS

Purpose: To analyze the causal agents of microbial keratitis (MK) in contact lenses (CL) wearers.

Methods: In this retrospective study, the clinical records of 35 patients suffering from MK and diagnosed in Miguel Servet University Hospital were studied.

Results: Sixty-five per cent of the eyes belonged to CL wearers, in this group a 56.52% of the cases resulted positive in microbiological culture (61,53% refractive CL, 38,46% therapeutic CL). The microorganisms were different depending on the CL type gram negatives coccus (Sthaphylococcus aureus) in refractive CL (RCL) and gram negative bacylae in therapeutic CL (TCL) (Pseudomona aeruginous and Serratia).

Conclusions: Corneal infections are a significant cause of complications in CL wearers, being gram negative bacylae the more frequently microorganisms involved in RCL, although gram positive coccus was in TCL. The knowledge of the leading causes of this pathology may lead to an early empirical treatment.

Key Words: microbial keratitis, contact lenses, cornea, ulcer.

  

RESUMEN

Objetivos: Analizar los agentes causales de las queratitis microbiana (QM) en portadores de lentes de contacto (LC), diferenciando entre lente de contacto óptica (LCO) y terapéutica (LCT).

Material y métodos: Se estudiaron retrospectivamente las historias clínicas de los portadores de LC con diagnóstico de QM mediante análisis microbiológico, entre 2000 y 2006, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Resultados: De 35 cultivos de QM, el 65% eran portadores de LC y de ellos el 56,52% fueron cultivos positivos, correspondiendo el 61,53% a portadores LCO y el 38,46% a portadores de (LCT). Los microorganismos más frecuentemente encontrados en portadores de LCT fueron cocos gram positivos, sobre todo Sthaphylococcus aureus. Por el contrario, los microorganismos más frecuentemente encontrados en portadores LCO fueron bacilos gram negativos, como Pseudomona aeruginosa y Serratia.

Conclusiones: Las infecciones corneales son una complicación importante en portadores de LC. Los microorganismos más frecuentes en portadores LCO son los bacilos gram negativos, mientras que en LCT son los cocos gram positivos. Es importante conocer los agentes causales implicados para iniciar el tratamiento empírico precoz más adecuado.

Palabras clave: Queratitis microbiana, absceso corneal, lentes de contacto.


INTRODUCCIÓN

Las infecciones corneales son un serio riesgo para la visión del paciente y necesitan ser tratadas con rapidez y eficiencia. La infección en portadores de lentes de contacto (LC) es una complicación poco común, pero potencialmente devastadora. La queratitis bacteriana es la complicación más grave en portadores de LC, siendo su incidencia 80 veces más probable en portadores de LC que en no usuarios. La probabilidad de desarrollar queratitis bacteriana es 8 a 15 veces mayor en los portadores nocturnos que en los portadores diurnos. Hasta hace poco la mayoría de los casos de queratitis bacteriana estaba asociada con trauma o enfermedad ocular; sin embargo, el uso de LC ha incrementado drásticamente la incidencia de queratitis. La incidencia de queratitis asociada al uso de LC es de 30 a 60 por 104 ojos/año, o 1/200 a 1/500 usuarios por año (1).

Los agentes causales de queratitis microbiana (QM) son en su mayoría de origen bacteriano (70-90%), predominando los gérmenes gram positivos, salvo en portadores de LC para compensación óptica donde suelen ser más frecuentes las bacterias gram negativas, siendo el patógeno más frecuentemente implicado la Pseudomona aeruginosa. Los hongos representan entre el 5 y 30% de los casos. Entre el 1 y 15% se deben a parásitos, y entre el 2 y el 20% a infecciones polimicrobianas (2).

El objetivo del presente trabajo es analizar, en nuestro medio, los agentes causales de los queratitis microbiana en portadores de LC.

  

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio retrospectivo revisando las historias clínicas de los pacientes usuarios de LC con diagnóstico de QM mediante análisis microbiológico, entre los años 2000 y 2006, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

Entre los factores de riesgo implicados se presta especial atención a la modalidad de uso: óptico (LCO) y terapéutico (LCT).

  

RESULTADOS

Durante el período 2000-2006 se realizaron 35 cultivos de QM, de los que el 65% resultaron ser portadores de LC (n=23) y 35% no portadores de LC (n=12), estos últimos no se incluyeron en el estudio ya que no eran portadores de LC. Entre los portadores de LC (n=23), los resultados del cultivo fueron positivos en 13 casos (56,52%) y negativos en 10 casos (43,47%) (fig. 1). Entre los cultivos positivos (n=13), el 61,53% eran usuarios de LCO y el 38,46% de LCT.


Figura 1. Cultivos realizados en el período 2000-2006, diferenciando usuarios y no usuarios de LC (izquierda). Los usuarios de LC fueron en su mayoría positivos en el cultivo microbiológico.

La edad media en portadores de LCO era de 40 años (25-81 años). La edad media en portadores de LCT era de 76 años (59-82 años). En cuanto al sexo, el porcentaje de portadores LCO fue 50% hombres y 50% mujeres, y en portadores de LCT fue un 60% hombres y 40% mujeres. Los resultados microbiológicos en portadores de LC están descritos en la tabla 1. Los microorganismos totales, según su disposición en grupos, pueden observarse en la tabla 2.

  

Los microorganismos en portadores de LCT

El 85,56% fueron cocos gram positivos y el 14,28% fueron bacilos gram negativos. Dentro del grupo de los cocos gram positivos, el porcentaje de microorganismos fue: 28,5% de S. aureus, 28,5% de S. epidermidis, 14,28% de S. mitis y 14,28% de S. oralis un 14,28%. Dentro del grupo de los bacilos gram negativos, el porcentaje de microorganismos fue 14,28% de E. Coli.

  

Los microorganismos en portadores LCO

El 44,4% eran bacilos gram negativos, el 33,3% cocos gram positivos y el 22,2% bacilos gram positivos. Dentro del grupo de los bacilos gram negativos, el porcentaje de microorganismos fue: Serratia 22,2%, P. aeruginosa 11,1% (fig. 2), Achromabacter 11,1% (fig. 3). Dentro del grupo de los cocos gram positivos, el porcentaje de microorganismos fue: Gemella 11,1%, S. mitis 11,1% y S. aureus 11,1%. Dentro del grupo de los bacilos gram positivos, el porcentaje de microorganismos fue: Corynebacterium 22,2%.


Figura 2. Portador de LC con queratitis microbiana por Pseudomonas aeruginosa.


Figura 3. Portador de LC con queratitis microbiana por Achromobacter xylosoxidans.

  

DISCUSIÓN

La queratitis bacteriana es una infección ocular seria que puede producir una discapacidad visual severa, siendo el uso o porte de LC el factor de riesgo más importante.

La córnea posee múltiples mecanismos para combatir los microorganismos infecciosos; sin embargo, debido al uso de LC dichos mecanismos están alterados, ya que se impide el contacto directo de la córnea con el párpado, el flujo lagrimal decrece y, como consecuencia, disminuye el efecto de dilución de las lágrimas y el contacto con sus enzimas y anticuerpos (1).

Hay muy pocos microorganismos, como Neisseria gonorrhoeae, Corynebacterium diphtheriae, Shigilla sp., capaces de producir queratitis sin la existencia de factores predisponentes. La mayoría necesitan de una alteración previa del epitelio corneal o de otro factor que favorezca la infección y formación de úlceras bacterianas, siendo los más frecuentes Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas, y Serratia sp. En el caso de las queratitis asociadas a LC, las bacterias gram negativas son los patógenos más frecuentes (3,4).

Ante la gravedad del cuadro clínico es necesario aplicar un tratamiento antibiótico urgente, inicialmente basado en los microorganismos más fecuentemente asociados y en función de los factores de riesgo implicados. Más tarde cuando ya se dispone de los datos de laboratorio se comprueba que los fármacos sean los más sensibles y específicos para cada caso (5).

En general, los cocos gram positivos constituyen el agente etiológico más frecuente, siendo los cocos gram positivos los más frecuentes en portadores de LCT, y los bacilos gram negativos los más frecuentes en portadores de LC, como puede verse en el estudio que se presenta.

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. Morgan PB, Efron N, Hill EA, Raynor MK, Whiting MA, Tullo AB. Incidence of keratitis of varying severity among contact lens wearers. Brit J Ophthalmol 2005; 89: 430-436.
  2. Bourcier T, Thomas F, Borderie V, Chaumeil C, Laroche L. Bacterial keratitis: predisposing factors, clinical and microbiological review of 300 cases. Brit J Ophthalmol 2003; 87: 834-838.
  3. Beson WH, Lanier JD: Current diagnosis and treatment of corneal ulcers. Curr Opin Ophthalmol 1998; 9: 45-49.
  4. Efron N, Morgan PB. Impact of differences in diagnostic criteria when determining the incidente of contact lens-associated keratitis.Optom Vis Sci. 2006; 83: 152-159.
  5. Jones DB. Inicial therapy of suspected microbial corneal ulcers. II. Specific antibiotic therapy based on corneal smears. Surv Ophthalmol.1979; 24: 105-116.