DÍAZ S, MAYORAL F, SÁNCHEZ-PÉREZ A
SUMMARY
APPLICATIONS OF CONTACT LENSES IN THE MANAGEMENT OF SEVERAL EPITHELIAL KERATOPATHIES
Purpose: To make clear a wide variety of applications that contact lenses have in the management of corneal diseases.
Case reports: Four different cases which show some circumstances (ocular burns, descemetocele, herpes keratitis) in which the use of therapeutic lenses achieves a great improvement of the symptomatology and state of the patients are presented.
Key words: Therapeutic contact lenses, corneal wounds.
RESUMEN
Objetivo: Poner de manifiesto las múltiples aplicaciones que tienen las lentes de contacto en el manejo de las enfermedades corneales.
Casos clínicos: Se presentan cuatro casos diferentes que muestran algunas circunstancias (causticaciones, descematoceles, queratopatía herpética) en las que el empleo de lentes de contacto terapéuticas consigue una gran mejoría de la sintomatología y en el estado de los pacientes.
Palabras clave: Lentes de contacto terapéuticas, heridas corneales.
INTRODUCCIÓN
Las lentes de contacto (LC) son parte importante del arsenal terapéutico del que se dispone para tratar las patologías corneales. Las más frecuentemente utilizadas son las de LC de hidrogel (LCH), cuyas ventajas sobre otro tipo de lentes ( sencilla adaptación, escasa movilidad, buena tolerancia, no deformidad corneal, cobertura corneal total) las hacen especialmente recomendables.
Los mecanismos generales por los que las LC funcionan como terapéuticas son varios: función barrera, antiálgica, antiedema, de reservorio medicamentoso, función cosmética, función curativa activa, como mejora de la calidad visual, como parche oclusivo…).
Dentro de las alteraciones del trofismo corneal, las aplicaciones incluyen las causticaciones graves, las úlceras neurotróficas, las úlceras metaherpéticas, los descematoceles y la perforación corneal.
CASOS CLÍNICOS
Caso 1
Varón que sufre causticación con álcalis en OD presentando una erosión en la mitad inferior de la córnea. Después de ser atendido en urgencias, es tratado con pomada antibiótica, midriáticos y lubricantes (incluyendo suero autólogo). El proceso de cicatrización se detiene y queda una úlcera trófica (fig. 1) de tamaño importante. Al paciente se le adapta entonces una LC terapéutica, manteniendo a la vez tratamiento con suero antólogo, lágrima artificial y colirio antibiótico. Al mes aproximadamente el defecto epitelial había desaparecido (fig. 2), persistiendo únicamente un pequeño leucoma residual.
Figura 1- Úlcera corneal por
accidente con cáustico: escasa mejoría con pomadas y oclusión.
Figura 2. Mismo ojo de la
figura anterior un mes después del porte de una lente terapéutica.
Caso 2
Mujer que tras la ingesta de un AINE sufre la aparición de un síndrome de Lyell, con una reacción ampollosa generalizada y brutal en todas las mucosas del organismo, y que en el ojo muestra necrosis epitelial y del estroma corneal, con importantes áreas de isquemia y reacción cicatricial que condiciona la aparición de simbléfaron. Como parte del tratamiento se procedió a la aplicación de un injerto de membrana amniótica (figs. 3 y 4) y una LC terapéutica que disminuyó las molestias, atribuibles tanto a la quemadura en sí como a los puntos relacionados con la colocación del injerto.
Figura 3. Síndrome de Lyell
ocular. Injerto de membrana amniótica.
Figura 4. La lente
terapéutica minimiza la sensación de cuerpo extraño y sirve de soporte.
Caso 3
Paciente que algunos meses antes había sido sometido a un proceso de queratoplastia por perforación ocular en el contexto de una distrofia. En la evolución, tras la intervención quirúrgica, aparece un descematocele (fig. 5), y se coloca una LC terapéutica como soporte mecánico para intentar evitar una nueva perforación a la espera de realizar una nueva queratoplastia.
Figura 5. Descematocele tras
queratoplastia. La LCT previene una nueva perforación.
Caso 4
Mujer que acude al Servicio de Urgencias por dolor en OI, que no ha mejorado después de 15 días de tratamiento prescrito por su médico de cabecera (corticoide tópico entre otros). Presenta una úlcera de aspecto trófico (fig. 6) con edema estromal local. Además de tratamiento antibiótico y lubricante tópico se coloca una LC terapéutica, consiguiendo que en las siguientes semanas haya una mayor cicatrización de la herida y un enfriamiento del proceso, con mejoría clínica significativa (fig. 7).
Figura 6. Úlcera trófica tras
haber usado corticoide tópico sin supervisión del oftalmólogo.
Figura 7. Mayor cicatrización
y estabilidad clínica con el uso de una LCT.
DISCUSIÓN
A menudo, en las causticaciones corneales y úlceras neurotróficas se encuentran pérdidas de tejido muy importantes con malos resultados a los tratamientos habituales. En estas circunstancias está indicada la LC terapéutica, sobre todo por su efecto protector sobre las estructuras corneales afectadas. Regulariza la superficie y además, por un efecto mecánico, parece dificultar la difusión de la colagenasa disminuyendo así la lisis estromal. Es un buen reservorio medicamentoso. Además favorece la neovascularización por hipoxia, de manera que se incrementan las posibilidades de epitelización, aunque por otro lado la cicatriz formada puede dificultar tratamientos posteriores.
La pérdida de tejido estromal en una lesión trófica puede llegar a producir un descematocele, y la LC terapéutica previene la rotura del mismo. En estos casos, la LC ha de ser lo suficientemente gruesa como para dar una buena protección a la lesión, resultando efectiva incluso en casos de microperforación, pues aún con cámara anterior más o menos plana, esta puede ser recuperada y mantenida mientras se espera una queratoplastia.
Dentro de la patología herpética las lesiones epiteliales representan el cuadro más frecuente. En la queratopatía epitelial sólo se recomienda el uso de LC terapéutica si existe falta de respuesta a los antivíricos habituales. Normalmente se prescribe un colirio o pomada antivírica y se añade un antibiótico de amplio espectro ante el riesgo de una infección intercurrente. La queratitis metaherpética se beneficia del uso de LC terapéuticas porque ayuda a regularizar la superficie corneal, a cerrar las zonas ulceradas y a eliminar la inflamación, optimizando el pronóstico de una posterior queratoplastia.
CONCLUSIONES
Las LC terapéuticas constituyen un buen apoyo en el tratamiento de alteraciones variadas del segmento anterior. Aunque pocas veces se consigue una mejoría visual, su uso proporciona entre otros efectos un alivio sintomático significativo.
BIBLIOGRAFÍA