LENTE DE CONTACTO COSMÉTICA CORRECTORA Y REHABILITACIÓN VISUAL

LUZZI ANTONINI AL, PÉREZ ESTEBAN A


SUMMARY

CORRECTING COSMETIC CONTACT LENS AND VISUAL REHABILITATION

The case of a 19 years-old patient who suffered a ocular trauma in OI with intraocular foreign body (working-accident) is reported. The findings in the exploration were: corneal leucoma, rupture of pupillary sphincter with irregular and fixed midriasis and surgical aphakia. Also, there were photophobia and diplopia with contact lens due to axanopsic exotropia in OI. An excellent visual recuperation and compensation of the anisometropía with correcting cosmetic contact lens were achieved.

Key words: Correcting cosmetic contact lens, ocular trauma, visual rehabilitation.

  

RESUMEN

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente de 19 años que sufrió un traumatismo perforante con cuerpo extraño intraocular en OI (accidente laboral).

Discusión: En la exploración se encuentra: leucoma corneal, ruptura de esfínter pupilar con midríasis fija irregular y afaquia quirúrgica. También existían fotofobia y diplopia con la lente de contacto, debido a exotropía por ex-anopsia del OI. La compensación de la anisometropía con lente de contacto cosmética correctora permitió alcanzar una excelente recuperación visual.

Palabras clave: Recuperación visual traumatismo ocular, lentes cosméticos correctoras.


INTRODUCCIÓN

En la compensación óptica de ojos afáquicos de naturaleza traumática las lentes de contacto (LC) cosméticas correctoras permiten compensar no solo la anisometropía resultante, sino también las aberraciones producidas por la pérdida o ruptura del iris, factores que influyen considerablemente en el resultado de la AV final.

La lente cosmética corneal es una lentilla hidrófila o blanda realizada con material HEMA (hidroxietilmetacrilato) y que tiene la particularidad de incorporar en su espesor un tinte que reproduce el iris y la pupila, de forma que la zona ocupada por el iris es opaca y el área pupilar puede ser opaca (negra) o trasparente; así se consideran dos tipos de lentes de contacto:

1) Con pupila trasparente, indicadas en procesos donde existan pérdidas totales o parciales del iris, tales como aniridias (congénitas, traumáticas o quirúrgicas), atrofias iridianas congénitas o adquiridas, pérdidas parciales del iris, midríasis de diversa etiología, albinismo o también en leucomas corneales paracentrales (función estética de la lente).

2) Con pupila opaca, que ejercen una función puramente estética, estando indicadas en los siguientes procesos: Leucomas corneales centrales o totales, distrofias corneales, ausencia de pupila (congénita, traumática o quirúrgica) y también en leucocorias, donde la cirugía está contraindicada.

  

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 19 años que sufre traumatismo por cuerpo extraño intraocular en OI que afecta córnea, cristalino, retina, coroides y esclera nasal. Acude al Hospital La Fraternidad y se interviene quirúrgicamente realizando sutura de córnea y esclera, vitrectomía anterior, lensectomía, crioterapia e intercambio C3F8 al 14%.

A los cuatro meses presenta un desprendimiento de inferior, por lo que se reinterviene colocando un cerclaje y realizando vitrectomía posterior, láserterapia en los 180° inferiores, crioterapia y C3F8 al 14%.

Las secuelas post-quirúrgicas que presentaba eran leucoma corneal paracentral, afaquia quirúrgica, ruptura de esfínter iridiano con midriasis fija e irregular. Subjetivamente manifestaba fotofobia y diplopía al ser corregido con LC. Otro profesional había realizado varios sin conseguir una adaptación. La AV del OI sin corrección era de bultos a 50 cm. La AV corregida con gafas era en OD: –0,50 esf. = 1,0, en OI: +11,25 esf. –1 cil. 5° = 0,2. La falta de corrección óptica para la afaquia producía a su vez, un aumento en el ángulo de la desviación de su exotropía.

Cuatro meses después de la última intervención quirúrgica se decidió, como primera opción, adaptarle una LC esférica convencional para afaquia de alta hidratación (67%) en uso continuo. Dado que a pesar del leucoma corneal y las intervenciones quirúrgicas no existía astigmatismo elevado, ni irregular, los parámetros necesarios para la adaptación fueron diámetro 14 mm, curva base 8,80 mm y potencia +13,50 D. Con esta adaptación el paciente logró una AV de 0,4 y recuperación de la fusión con desaparición de la diplopía.

El buen resultado conseguido con esta lente convencional indujo a la adaptación de una lente cosmética tintada correctora para eliminar los reflejos y aberraciones producidas por la midríasis fija post-traumática. Para ello se seleccionó y encargó al laboratorio una lente cosmética correctora con los siguientes parámetros: Diámetro total 14 mm, diámetro iris tintado de 12 mm con pupila abierta de 3 mm de diámetro, radio base 8,70 mm, potencia +13,50 D y 38% de hidrofilia (Imopgel estética correctora, Lentimop).

La mayor dificultad se encontró al intentar igualar el tono del iris con el ojo adelfo, dificultad que como es sabido disminuye en gran medida cuando se trata de iris oscuros (marrones). En iris claros la diferencia entre ambos ojos se hace más notable cuando la iluminación disminuye, dada la midríasis fisiológica que se produce en el ojo normal contra la inmovilidad de la pupila tallada en la lente. Lo más destacable de éste tipo de lentes es la excelente AV que puede conseguirse por eliminación de las aberraciones, que en este caso pasó de 0,4 con la LC convencional a 0,9 con la LC cosmética. Esta recuperación permitió al paciente incorporarse con normalidad a su actividad laboral.

  

DISCUSIÓN

La adaptación de este tipo de LC es similar a la de cualquier LC hidrofílica, pero al solicitarla no se puede olvidar especificar todos los parámetros que se indican: radio de curvatura, diámetro total de la lente, diámetro del iris, color del iris, diámetro de la pupila, pupila opaca o transparente y poder dióptrico (1).

En las lentes tintadas opacas, el tintado proporciona una absorción de luz superior al 50%. Se pueden fabricar con una máscara simple o doble. En el caso de máscara doble, la capa posterior es la verdadera máscara opaca, mientras que la anterior se tiñe con el color del iris para darle un aspecto estético. Cuando se destinan a fines cosméticos la capa se puede fabricar jaspeada, dejando pequeños huecos sin teñir que combinan con el color del iris, mientras que las destinadas a fines funcionales suelen llevar un tintado uniforme (2).

A la hora de elegir el tamaño de la pupila artificial en una LC opaca se puede optar por 3, 4 ó 5 mm siendo la de 3 mm (3) la más efectiva para disminuir deslumbramientos o fotofobias (4). Pupilas de menor tamaño producen reducción del campo visual (4,5) y pueden entorpecer la visión con los pequeños desplazamientos que sufren con el parpadeo.

Las complicaciones generales de las LC tintadas no difieren, en proporción, de las convencionales. Hay que tener en cuenta que la adaptación en ojos patológicos con problemas de segmento anterior previos a la adaptación, requiere una selección exhaustiva, así como un seguimiento periódico más frecuente y detenido que en las LC convencionales, lo que ayuda a prevenir o a corregir tempranamente las complicaciones habituales (2).

Tampoco se ha observado mayor incidencia en la formación de depósitos sobre la superficie, aunque en éstas lentes, los depósitos, son más visibles (6).

Con la incorporación industrial de tintes biocompatibles y estables no existen alteraciones derivadas de los mismos; no obstante, hay ciertos aspectos específicos de las LC tintadas que deben tenerse en cuenta:

a) Astigmatismo irregular: Durante el proceso de fabricación tanto industrial como artesanal, se producen cambios en la matriz de la lente que pueden desembocar en la aparición de un astigmatismo irregular (7).

b) Reducción del campo visual: Está relacionado con el diámetro pupilar, pero no suele ser tan significativo como podría parecer (8). Con pupilas pequeñas (2,5 a 3 mm) puede llegar a reducirse del 15 al 20%.

c) Dificultades en la visión nocturna: En lentes cosméticas puras también pueden existir problemas de visión nocturna, así como visión de halos cuando existe una midríasis superior a la de la pupila artificial (2).

  

CONCLUSIONES

La gran variedad de LC tintadas que ofrece el mercado permite compensar ópticamente ojos con alteraciones del segmento anterior y, a su vez, conseguir un buen resultado estético y funcional.

En el caso presentado se ha logrado una completa rehabilitación visual, no solo en lo que a AV se refiere, sino también en cuanto a recuperación de la fusión y eliminación de las aberraciones, deslumbramientos y fotofobia.

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. Laiseca Dres. Lente estética corneal. 293-296. Prensa Hispano-Americana. Madrid. 1991.

  2. Vélez-Lasso José. Lentes de contacto tintados. En: Complicaciones de las lentes de contacto. p. 388-392. Ed. J. Durán de la Colina. Tecnimedia Editorial, S.L. Madrid, 1998.

  3. Vélez-Lasso J.M. Lentes de contacto y Baja visión. Conferencia XXIV Congreso de la ECSLO. Alicante 1994

  4. Josephson J.E, Caffery BE. Clínical performance of two opaque, tinted soft contact lenses. J Am Optm Assoc. 1992; 63: 462-468.

  5. Insler MS., Hendridks C, George DM. Visual field constriction caused by colored contact lenses. Arch. Ophtahalmol. 1988; 106: 1680-1682.

  6. Schcalenger JL. The JLS lens: An aid for patients with colour vision problems. Am J Optm Physiol Opt 1985; 62: 149-151.

  7. Schanzer MC, Mehta RS, Arnold TP et al. Irregular astigmatism induced by annular tinted contact lens. CLAO J. 1989; 15: 207-211.

  8. Gauthier CA, Grant T, Holden BA. Clinical performance of two opaque, tinted soft contact lenses. J Am Optom Assoc 1992; 63: 344-349.