ESTUDIO DE TOLERANCIA DE LENTES DE CONTACTO RÍGIDAS PERMEABLES AL GAS

GARCÍA GÓMEZ S, GARCÍA DELPECH S


SUMMARY

STUDY OF TOLERANCE OF RIGID GAS-PERMEABLE CONTACT LENSES

Purpose: To study factors affecting the tolerance to the new rigid gas permeable contact lenses (RGPCL).

Methods: 100 patients were fitted with fluoroperm RGPCL. After one year wear, a survey is performed to determine the degree of tolerance. Two groups are made: 1) Patients that after one year worn RGPCL more than 14 h/day, 70 of them; 2) Patients that worn RGPCL less than 8 h/day, who were 9. Both groups are compared to know the factors having repercussions on the inclusion of a patient in one group or the other.

Results: The factors favouring a better tolerance are the condition of being a woman (p=0.01) and the need of a high negative power for the RGPCL (p=0.03). Those patients who tolerate them worse remove them by midday more frequently (p=0.0002). No influence was found on tolerance of RGPCL for: age, corneal radius, RGPCL radius, being rigid CL wearer previously, CL loss or breakage, etc.

Conclusions: Being a woman and needing more negative power favour tolerance.

Key words: Transmissibility O2, multifocal HCL, etafilcon A, vifilcon A, polymacon, hioxifilcon A, MMA-NVP.

  

RESUMEN

Objetivo: Estudiar los factores que pueden influir en la tolerancia de las lentes de contacto rígidas permeables al gas (LCRPG).

Métodos: A 100 pacientes se le adaptan LCRPG fluoroperm. Después de un año de uso se les realiza una encuesta para determinar el grado de tolerancia. Se hacen dos grupos: 1) Pacientes que al año llevaban LCRPG más de 14 h/día, que fueron 70; 2) Pacientes que usaban LCRPG menos de 8 h/día, que fueron 9. Se comparan ambos grupos para conocer los factores que repercuten en la inclusión del paciente en uno u otro grupo.

Resultados: Los factores que favorecen una mejor tolerancia son la condición de ser mujer (p=0,01) y la necesidad de una LCRPG de potencia negativa alta (p=0,03). Aquellos pacientes que toleran peor se las quitan al mediodía con mas frecuencia (p-=0,0002). No influyen en la tolerancia de las LCRPG: edad, radios corneales, radios de las LCRPG, ser usuario previo de LC rígidas, perdido o rotura de LC, etc.

Conclusiones: Ser mujer y necesitar mayor potencia negativa favorecen la tolerancia.

Palabras clave: Transmisibilidad al O2, LCH multifocales, etafilcon A, vifilcon A, polymacon, hioxifilcon A, MMA-NVP.


INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es estudiar las causas de que algunos pacientes toleren bien las lentes de contacto rígidas permeables al gas (LCRPG) y otros no las toleren o lo hagan con más dificultad.

  

MATERIAL Y MÉTODOS

En 100 pacientes se han realizado adaptaciones de LC de acrilato-fluoro-siloxano (Fluoroperm®92 de Paragon Vision Sci.), de las siguientes características: Dk 92x10-11 (cm2/seg) (ml O2/ml del material x mmHg), de superficie posterior elíptica y anterior esférica, espesor central 0. 17 mm ( para –3 D) y diámetro total 9,8 mm. Después de un año de uso se les ha revisado y realizado una encuesta. Se excluyeron 21 pacientes que utilizaban las LCRPG entre 8 y 14 horas al día. Con los 79 pacientes restantes, 70 mujeres (88,6%) y 9 hombres (11,39%), se formaron 2 grupos:

Grupo A: Pacientes que al año llevaban las LC más de 14 h/día, o sea todo el día, que han sido setenta.

Grupo B: Pacientes que las utilizaban menos de 8 h/día, que fueron nueve.

Aún sabiendo que la muestra está sesgada en cuanto al sexo, se han comparado ambos grupos usando el análisis de contrastes de medias t de Student para muestras relacionadas.

  

RESULTADOS

En la tabla 1 se exponen las horas de utilización diaria de las LC por los distintos pacientes.

En la tabla 2 se muestran los datos de los usuarios según sexo, potencia de las LC utilizadas y el número de portadores que se quitaban las LC al mediodía para descansar, observándose que: a) en el grupo que llevan las LC todo el día, el 8,57% son varones y el 91,42% son mujeres, mientras que en el grupo que las llevan menos de 8 h el 33,3% son hombres y el 66,6% son mujeres; por lo que, haciendo la salvedad de que existe mayor participación de mujeres en el estudio, parece existir mejor adaptación en las mujeres (p=0,013). En la misma tabla 2, con respecto a la potencia de la LC, puede verse que las LC se llevan más tiempo y presumiblemente mejor, cuanto mayor es su potencia negativa. También queda reflejado en dicha tabla 2 que los pacientes que al mediodía se quitan las LC para descansar, son más numerosos en el grupo que tolera mal las LC (p=0,0002).

También se han estudiado otros factores relacionados directamente con las LC (tabla 3) o con la interacción LC-paciente (tabla 4), y no puede afirmarse que influyan en la tolerancia de las LC.

Así, en la tabla 3, al estudiar la diferencia entre las medidas del radio de curvatura mayor de la córnea del ojo derecho (OD) en ambos grupos, no se aprecian diferencias significativas (p=0,351); como tampoco lo son para el ojo izquierdo (OI) (p=0,396). La diferencia entre radios corneales (astigmatismo corneal) tampoco ha influido en la tolerancia de las LC por el OD (p=0,307) ni por el OI (p=0,402). Respecto a los radios de curvatura de la cara posterior de las LC del OD (p=0,257) y del OI (p=0,300) tampoco influyen en la tolerancia.

En la tabla 4 puede observarse que el hecho de haber usado con anterioridad LC y, en particular, LC rígidas no influye en la tolerancia. Tampoco intervienen en ello cuestiones accidentales como pérdida o rotura de alguna lente.

  

DISCUSIÓN

En su conjunto, las contraindicaciones de las LCRPG son menos numerosas, menos imperativas y menos frecuentes que para las LC hidrófilas (1,2). Su uso durante largos periodos de tiempo, más de 25 años en el estudio de Bohnke y Masters, produce una degeneración corneal más pronunciada con el porte de LC blandas que con las LCRPG (3); no obstante, el número de personas que llevan LCRPG es mucho menor que el de portadores de LC blandas, debido a que estas son más fáciles de adaptar y de tolerar. Así, Fourny señala que en Francia, tratando de buscar siempre la comodidad y calidad de adaptación para el paciente y el adaptador, se equipa casi sistemáticamente con LC blandas (4); y, en España, sucede algo semejante ya desde comienzos de la década de los noventa, en que sólo el 14,5% eran portadores de LCRPG (5). Por todo ello, parece necesario aumentar los estudios que faciliten la adaptación de las LCRPG.

Aunque los resultados de las encuestas del presente estudio han de ser tomados con las debidas reservas, inducen a pensar que ser mujer y necesitar mayor potencia negativa son dos condiciones que favorecen la adaptación. La peor tolerancia de los pacientes que han de sacarse las LC al mediodía posiblemente sea consecuencia de peores condiciones en la superficie ocular.

El estudio se ha limitado a valorar las respuestas a la encuesta, lo que limita el análisis de las posibles causas de intolerancia a las LCRPG. En un próximo trabajo se contempla acompañar los datos de observación clínica, tales como el BUT o los depósitos sobre dichas adaptaciones. Además, parece necesario ampliar el estudio, equilibrando el número de hombres y de mujeres en la muestra, elaborando nuevas encuestas e introduciendo en el estudio LCRPG de baja, media y alta permeabilidad.

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. Matthews TD, Frazer DG, Minassian DC, Radford ChF, Dart JK. Risks of keratitis and patterns of use with disposable contact lenses. Arch Ophthalmol 1992; 110: 1559-1562.

  2. Stapleton F, Dart JK, Minassian D. Risk factors with contact lens related supurative keratitis. CLAO J 1993; 19: 204-210.

  3. Bohnke M, Masters BR. Long-term contact lens wear induces a corneal degeneration with microdot deposits in the corneal stroma. Ophthalmology 1997; 104: 1887-1896.

  4. Fourny A. Étude clinique d’une lentille de contact rigide perméable aux gaz à géometrie elliptique. Statistiques sur 251 yeux. Contactología 1989; 11: 74-76.

  5. García Gómez S, Sendra Pina M, Aguilar Ortiz JM, Aramendia Salvador E, Espín Morales F, Fernández García J y cols. Estudio estadístico de portadores de lentes de contacto corneales en España. Rev Esp Contact 1994; 2: 93-98.