PREVALENCIA Y TIPO DE USO DE LENTES DE CONTACTO ENTRE LOS CANDIDATOS A CIRUGÍA REFRACTIVA DE UN HOSPITAL OFTALMOLÓGICO EN CANTABRIA

VELARDE RODRÍGUEZ JI, GARCÍA ANTÓN P, VÉLEZ LASSO E, FERNÁNDEZ DEL COTERO JN


SUMMARY

PREVALENCE AND CONTACT LENS USE IN CANDIDATES TO REFRACTIVE SURGERY OF AN EYE HOSPITAL IN CANTABRIA (SPAIN)

Purpose: To determine the prevalence and characteristics of contact lens wear in a population of candidates to refractive surgery of an eye hospital in Cantabria (Spain). Design: A retrospective study from 100 consecutive patients evaluated for refractive surgery (100 eyes) was done. Age, sex, contact lens (CL) type, years of use, wear pattern, refractive error, keratoconus suspect, allergy antecedents, complications and profession were analyzed.

Results: The age ranged between 20 and 56 years. Fifty-five percent of individuals were women. The percentage of CL wearers was 63%. Among women, 68% wore CL. Soft CL were the most common type of lenses (72%).

The average time using CL was 10.3 years, and the average daily hours of use was 13.5. The most represented professions in the candidates were students and employees.

Conclusions: In our eye hospital, we find a percentage of CL wearers in the candidates to refractive surgery, similar to other works. They wear soft CL with a big percentage of women, and more than ten years of history of CL wear.

Key words: Contact lenses, refractive surgery, keratoconus, allergy.

  

RESUMEN

Objetivo: Determinación de la prevalencia y del tipo de uso de lentes de contacto (LC) en un grupo de candidatos a cirugía refractiva de un hospital oftalmológico de Cantabria.

Material y método: Se ha realizado un estudio retrospectivo sobre 100 pacientes consecutivos candidatos a cirugía refractiva. Se analizaron edad, sexo, tipo de LC, años de uso, modo de uso, error refractivo, sospecha de queratocono, antecedentes alérgicos, complicaciones y profesión.

Resultados: La edad osciló entre 20 y 56 años. El 55% de los pacientes eran mujeres. El porcentaje de portadores de LC alcanzó el 63%, siendo el 68% entre las mujeres. El tipo de LC más empleado eran LC blandas. La historia de uso de LC 10,3 años y el uso diario promedio 13,5 horas. Las profesiones más representadas eran estudiantes y empleados.

Conclusiones: Entre los candidatos a cirugía refractiva de este hospital oftalmológico existe un porcentaje de portadores de lentes de contacto similar a otros estudios. Usan preferentemente LC blandas, en un gran porcentaje son mujeres, y muchos de ellos con más de 10 años de historia de uso de LC.

Palabras clave: Lentes de contacto, cirugía refractiva, queratocono, alergia.


INTRODUCCIÓN

El uso de lentes de contacto (LC) para la corrección de defectos refractivos, se encuentra ampliamente distribuido. Los estudios de prevalencia de su uso en la población general de nuestro país arrojan unos porcentajes que oscilan entre el 2,5 y 10% (1-3).

La cirugía refractiva es una opción para las personas que desean corregir su ametropía, y una parte de los pacientes que solicitan ser candidatos a este tipo de cirugía son portadores de LC (4,5). Algunos de ellos eligen esta opción como alternativa, mientras que un cierto número de casos la elige porque ya presentan reacción de intolerancia a las LC.

En este centro se vienen utilizando ambos métodos de corrección desde hace años, y se han ofertado siempre las diferentes opciones que se han ido presentando al paciente a lo largo de los años, dependiendo de su problema en concreto.

El objetivo de este estudio fue analizar las características de los portadores de lentes de contacto que deseaban ser candidatos a cirugía refractiva en este hospital oftalmológico de día.

  

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó el estudio retrospectivo de las características demográficas y clínicas reflejadas en los registros de la base de datos de 100 pacientes consecutivos valorados como candidatos a cirugía refractiva de acuerdo con el protocolo de este centro (6).

Como criterios de inclusión se fijaron: 1.º) Que fueran primeras consultas y 2.º) Que desearan ser candidatos a cirugía refractiva. Como criterio de exclusión se fijo que previamente fueran pacientes del hospital.

Se analizaron los siguientes datos: edad, sexo, profesión, antecedentes alérgicos, tipo de LC, años de uso, horas diarias de uso, presencia de problemas con sus LC y defecto refractivo. No se había preguntado directamente al paciente la causa de su deseo a ser candidato, ni a los portadores de LC si estaba relacionada directamente con problemas en sus LC. En los casos de candidatos a cirugía bilateral, se eligieron los datos correspondientes al ojo derecho.

  

RESULTADOS

Se estudiaron 100 candidatos a cirugía refractiva con una edad media de 34,8±10,1 años (rango 20-56) y una relación hombre/mujer de 1:1,2. De ellos, eran portadores de LC 63 pacientes, con una edad media de 33,2±9,7 años (rango 20-56) y una relación hombre-mujer de 1:2,15.

Las profesiones de los candidatos se reflejan en la tabla 1.

El tipo de LC, y las horas diarias de uso se reflejan en las figuras 1 y 2. La media de uso fueron 10,3 años, y más del 50% de los candidatos las usaban más de 14 horas por día, con la distribución que se observa en las figuras 3 y 4. El defecto refractivo y su distribución en los grupos se refleja en la figura 5.


Figura 1. Candidatos a cirugía refractiva. Porcentajes por grupos de edad.


Figura 2. Tipos de LC. En el grupo mixto se incluyen pacientes que alternaron lentes hidrófilas y permeables al gas.


Figura 3. Distribución de los años de uso de LC antes de ser candidatos a cirugía refractiva.


Figura 4. Horas diarias de uso de los usuarios de LC.


Figura 5. Defecto esférico de los candidatos y los portadores de LC.

Un 13% de los candidatos declararon tener algún tipo de antecedente alérgico.

Un 26% de los portadores de LC declararon tener algún tipo de problema con sus lentillas.

Una vez finalizado el protocolo de exploración, se realizo el diagnóstico de queratocono a tres candidatos, que eran portadores de LC.

  

DISCUSIÓN

Dentro del grupo de candidatos a cirugía refractiva de primera consulta estudiados en este centro, el porcentaje de portadores de LC se asemeja a los encontrados en estudios realizados con anterioridad (5).

Atendiendo a la edad de los candidatos, el grupo correspondiente a los pacientes menores de 20 años está infra-representado, ya que para ser candidato a cirugía refractiva debe ser mayor de 18 años. En este grupo de edad los porcentajes de uso pueden variar a lo largo del tiempo (7).

En la distribución por sexos, también se mantiene una distribución similar a otros estudios como el de Urakhan en Estados Unidos, aunque en su caso la población estudiada eran solo candidatos miopes (4). Sin embargo, si se observa su distribución dentro de los candidatos que son portadores de LC, se observa una mayor disparidad. Mientras en el presente estudio se observa una relación hombre/mujer de 1:2,15, en otras series como la publicada por Lee en Singapur sube esta relación hasta 1:3,5 (8). Indudablemente está relacionada con los hábitos y características socio-culturales de la población de referencia.

El tipo de lente más empleada es la LC blanda en todos los casos, con un tanto por ciento superior a 70. Esta cifra se mantiene tanto si son candidatos como si no, con ligeras diferencias entre países (2,8,9).

En cuanto a los años de uso de las lentes de contacto antes de decidirse a ser candidatos a cirugía refractiva no se han podido establecer comparaciones con otros estudios, que en nuestro caso tenia una media de 10,3 años.

En el apartado de presencia de queratocono en los portadores de LC se han obtenido cifras en consonancia con otros estudios (5,9,11).

  

CONCLUSIÓN

En este hospital oftalmológico, entre los candidatos a cirugía refractiva se encuentra un porcentaje de portadores de LC similar a otros estudios. Usan mayoritariamente LC blandas, en un gran porcentaje son mujeres; y muchos de ellos tienen más de 10 años de uso de LC.

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Gómez S, Ramos Martí F y cols. Prevalencia del uso de las lentes de contacto en la ciudad de Valencia. Rev. Esp. Contac. 1992; 2: 1-4.
  2. García Gómez S, Sendra Pina M y cols. Estudio estadístico de portadores de lentes de contacto corneales en España. Rev. Esp. Contact. 1994; 2: 93-98.
  3. Delgado Miranda JL, Herrera Piñero R y cols. Estudio del uso de lentes de contacto en nuestro medio. Paciente modelo. Rev. Esp. Contact. 1997; 7: 109-111.
  4. Uqakham 00, Sokol J, Brodie SE, Asbell PA Characteristics of the myopic patient population applying for refractive surgery. CLAO J 2000; 26: 102-105.
  5. Agossou K, Saragoussi JJ, et al Caracteristiques de la topographie corneene des candidats a la chirurgie de la myopie. J. Fr. Ophthalmol, 1995; 18: 688-693.
  6. Fernández del Cotero JN, Moreno F et al. Geometric ray-tracing analysis of visual acuity after LASIK. J Refract Surg 2001; 17: 305-309.
  7. Prior Filipe H, Silva Carvalho AM. The contact lens wearer profile in a hospital contact lens clinic. Arquivos Portugueses de Oftalmología, 2001; 102, XV/XVI15-20.
  8. Lee YK, Lim C, Saw S, Koh D. The prevalence and pattern of contact lens use in a Singapore Community. CLAO J 2000; 26: 21-25.
  9. García Delpech S, Pareja Rios A y cols. Distribución de portadores de lentes de contacto en nuestro medio. Rev Esp. Contact. 1997; 7: 91-95.
  10. Budak K, Hamed AM, Friedman NJ, Koch DD. Preoperative screening of contact lens wearers before refractive surgery. J Cataract Refract Surg , 1999, 25:1080-1086.
  11. Wilson SE, Klyce SD. Screening for corneal topographic abnormalities before refractive surgery. Ophthalmology 1994; 101: 147-152.