BUSCANDO «LENTES DE CONTACTO» EN WWW

MEDINA RIVERO FJ, GARCÍA DELPECH S, GARCÍA GÓMEZ S, RODRÍGUEZ BARRERA E


SUMMARY

LOOKING FOR «CONTACT LENSES» IN WWW

Internet is a big computer network where we have a vaste information in many subjects. One of this subjects is contact lenses. We try to study the activity of some webs containing information about contact lenses.

KEY WORDS: Contact lens, internet, web.

 

RESUMEN

Internet es una amplia red de redes de ordenadores donde podemos acceder a abundante información. Uno de los campos de información es el de las lentes de contacto. Estudiamos la actividad de páginas web relacionadas con las lentes de contacto.

PALABRAS CLAVE: Lentes de contacto, internet, web.


INTRODUCCIÓN

Internet es una compleja red de ordenadores compuesta de miles de pequeñas redes de ordenadores independientes. En esta red la cantidad de información a la que podemos acceder es inmensa. Para los contactólogos esta información puede ser de gran utilidad. Hemos buscado páginas web relacionadas con la contactología y estudiado su actividad.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Hemos realizado una búsqueda en la red Internet a través de los buscadores Excite, Lycos y Altavista utilizando como palabra clave «contact lens» y los buscadores de habla hispana Ozú y Olé utilizando las palabras claves «lentillas de contacto». Hemos tomado los primeras veinte páginas web que aparecían en cada uno de ellos y las clasificamos según su actividad información médico-contactológica-óptica, comercial y otros.

 

RESULTADOS

Palabra clave: «contact lens»

Sobre las primeras 25 páginas web que aparecían en pantalla:

Para el buscador Lycos hemos encontrado:

Para el buscador Excite:

Para el buscador Altavista:

 

Para las palabras: «lentillas de contacto»

Buscador Ozú:

Buscador Olé

 

DISCUSIÓN

Internet es, como definen Fumagallo (1) y col, una compleja red de ordenadores compuesta de miles de pequeñas redes de ordenadores independientes de la que forman parte empresas privadas, organizaciones gubernamentales, empresas comerciales, e instituciones académicas y de investigación. Este medio de comunicación ha sufrido cambios desde sus inicios. Por un lado los ordenadores han aumentado sus prestaciones a límites que hace unos años no nos atrevíamos a soñar (del PC a 286 MHz hemos pasado a procesadores Pentium III, aumentando también la memoria RAM y el hardware en general), además han disminuido los precios de los mismos. Por otro lado las redes telefónicas han pasado de velocidades de transmisión de datos que se medían en cifras del orden de cientos o miles, a velocidades en las que ya hay que utilizar 6 ceros para poder nombrarlas y todo eso siempre hablando de precios razonables. Las ofertas de «enganche» a la red, así como la facilidad en cuanto a desembolso económico han mejorado y quizás la liberalización del mercado de las comunicaciones está ayudando. Por último los programas de conexión han mejorado, tanto los navegadores como aquellos que se encargan de la gestión del correo electrónico y los productos destinados a la comunicación «en directo» como son los programas de charlas con o sin video. Tal es el fenómeno que hemos visto surgir, y que por otra parte hemos ya comentado en trabajos previos, que hasta las nuevas videoconsolas de juegos dan posibilidad de acceso a internet, no se sabe muy bien para qué, pero se conectan a internet.

Todos los avances anteriores señalados han ido a la par con un aumento en el número de usuarios de la red Internet. En el caso de España hemos pasado de unos 500.000 usuarios en febrero de 1996 a más de 3.000.000 en abril de 1999.

Internet se ha convertido en un medio de comunicación atractivo, tanto por el coste como por la calidad de la comunicación y por la cantidad de información a la que podemos acceder.

En artículos anteriores hemos señalado la importancia que esa herramienta puede tener para el campo de la contactología (2), no sólo para obtener información de la red, sino que hemos hecho llegar una encuesta en la red para realizar una aproximación a los portadores de lentes de contacto que existieran en la red (3).

Siempre nos ha interesado la información que de la red podíamos sacar para nuestro trabajo como contactólogo (tanto en cantidad como en calidad) (4). Las oscilaciones en el número de documentos y la falta de filtración de estos documentos fueron algunas de las conclusiones de anteriores trabajos. Esta información es muy variada y hemos querido estudiarla en relación con la actividad de estas páginas web .

Para los buscadores estudiados Excite, Lycos y Altavista y la palabra clave «contact lens» los resultados han mostrado que en lengua inglesa la mayoría de la información relacionada con las lentes de contacto que encontramos en la red Internet es introducida por fabricantes y distribuidores como medio de información y venta de sus productos. En lugar apartado se encuentra información médica o técnica, no comercial, referente a las lentes de contacto y enlaces con otras páginas web.

Para los buscadores de habla hispana Olé y Ozú, con las palabras «lentillas de contacto» han mostrado un número escaso de páginas web. Si comparamos estos datos con los anteriores vemos que evidenciamos cierta similitud (prevalece la información comercial).

A la vista de estos resultados parecería que Internet y su relación con la contactología es mayoritariamente en un gran escaparate para el comercio de las lentes de contacto y derivados. En menor medida ofrece a los usuarios de las mismas y a los profesionales información, eso si información no contrastada.

Se podría aducir que la búsqueda en nuestro trabajo se ha realizado de una forma simple, poco estructurada, pero precisamente se ha buscado acercarse lo más posible a la realidad diaria, a la forma en la que cualquiera de nosotros trata inicialmente de obtener información de la red para así ver qué tipo de información se recibe.

¿Quiere todo esto decir que la red internet no le es útil al contactólogo? Por supuesto que no, simplemente tratamos de transmitir de nuevo dos mensajes repetidos hasta la saciedad:

1. El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. Hemos de mejorar la estructura de nuestras búsquedas.

2. Sólo encontraremos información científica en la red si nos preocupamos de que ésta se realice y se vierta a la misma. De la información comercial ya se encargan otros profesionales, tratemos de evitar que esto produzca confusión.

 

CONCLUSIONES

Internet da acceso a una enorme cantidad de información a través de sus páginas web. La mayoría de estas páginas web relacionadas con la contactología tienen un carácter comercial.

La mejora en la calidad y cantidad de la información científica en la red depende de nosotros.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fumagallo Díaz-Llanos F, Martínez Moorilla JA: Fuentes de información en el campo de las Ciencias de la Salud en Internet. Canarias Médica 1997; 12: 17-22.
  2. García-Delpech S, Medina Rivero FJ, Reyes Rodríguez MA, et al: Internet Oftalmología y lentes de contacto. Rev Esp Contact 1997; 7(1): 17-18.
  3. Medina Rivero FJ, García Delpech S, García Gómez S, Pérez Alvarez J, Pérez Silguero D, Gutiérrez Rodríguez V, Rodríguez Barrera: «Portadores de lentes de contacto en la red. Primeros resultados». Arch Soc Canar Oftal 1998; 9: 139-141.
  4. Medina Rivero FJ, García Delpech S, Pérez Alvarez J, García Gómez S, Gutiérrez Rodríguez V, Pérez Silguero D: «La Red y la documentación en torno a la Contactología: estudio preliminar». Arch Soc Canar Oftal 1998; 9: 143-147.