PENETRACIÓN INTRACAMERULAR DE GREPAFLOXACINO Y OFLOXACINO EN DEPENDENCIA DEL PORTE DE LENTE DE CONTACTO

IZAGUIRRE RONCAL LB, GONZALVO IBÁÑEZ FJ, LARROSA POVES JM, PINILLA LOZANO I, PÉREZ-OLIVÁN S, NAVASCÚES J, BRITO SUÁREZ C


SUMMARY

INTRAOCULAR PENETRATION OF GREPAFLOXACIN AND OFLOXACIN DOSE AND CONTACT LENS WEARING RELATED

Purpose: Fluorquinolones are very efficient antibiotics to the majority of ocular infections. Grepafloxacin (GPX) is a new quinolone whose spectre is larger and it has good biodisponibility.

Object: To study the intraocular penetration of GPX 0.3 % and ofloxacin (OFX) after topical administration and to the wear of 55% or 70% contact lenses (CL).

Methods: We used 36 pigmented rabbits randomised into six groups as follows (6 rabbits for group):

Rabbits were sacrificed after 6 hours. Corneal buttons and aqueous humour samples were obtained and antibiotic assayed using bioassay.

Results: Quinolones penetration were bigger in CL wearers and hight hydrofilies.

Conclusions: Therapeutics lens are good vehicle for quinolones, increased intraocular penetration.

KEY WORDS: Intraocular penetration, contact lenses, grepafloxacin, ofloxacin.

 

RESUMEN

Introducción: Las fluorquinolonas son antibióticos de amplio espectro muy eficaces frente a la mayoría de los patógenos oculares. El grepafloxacino (GPX) es una nueva fluorquinolona cuyo espectro más amplio y buena biodisponibilidad le hacen ser muy prometedora frente a infecciones oculares.

Objetivo: Estudiamos la penetración intraocular de GPX 0,3% y la comparamos con el ofloxacino (OFX) según porte de lentes de contacto (LC) de hidrofilias de 55% y 70%.

Método: Se emplearon 36 conejos pigmentados divididos en 6 grupos:

Los conejos fueron sacrificados a las 6 horas del inicio del experimento, y se valoraron los niveles de antibiótico corneal y en humor acuoso mediante la técnica del bioensayo.

Resultados: La penetración de las quinolonas fue superior en todas las series portadoras de LC y mayor en las hidrofilia 70%.

Conclusiones: Las LC terapéuticas son un buen vehículo para las quinolonas, incrementando su penetración intraocular.

PALABRAS CLAVE: Penetración intraocular, lentes de contacto, grepafloxacino, ofloxacino.


INTRODUCCIÓN

Las fluorquinolonas representan una familia de antibióticos de amplio espectro frente a gérmenes Gram negativos y algunos Gram positivos, de reciente introducción en el campo de la oftalmología.

Actúan interfiriendo la síntesis del DNA bacteriano inhibiendo la DNA girasa (1-3); entre las más utilizadas están el ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino, etc. El ofloxacino tiene una importante actividad antibacteriana in vitro, algo menor que la del ciprofloxacino, pero con mejor farmacocinética, consiguiendo con su administración sistémica concentraciones superiores en la mayoría de los tejidos (4,5).

El grepafloxacino es una nueva fluorquinolona que mantiene una elevada penetración tisular y el amplio espectro de esta clase de fármacos, mejorando la actividad frente a los microorganismos Grampositivos (6,7).

En la actualidad, el uso de lentes de contacto terapéuticas está muy extendido en la práctica clínica. Su aplicación en el tratamiento de queratitis infecciosas leves, heridas corneales simples y queratopatías bullosas se debe a su capacidad para vehiculizar soluciones con fines terapéuticos, liberando progresivamente los fármacos a la interfase lentilla-película lagrimal (8-9).

El objetivo de este trabajo es valorar la penetración intraocular y estromal de ofloxacino y ciprafloxacino según posología y porte de LC.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Experimental del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, autorizado por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital.

Hemos utilizado 36 conejos pardos pigmentados, de peso comprendido entre 2.000 y 2.500 gr. Los conejos fueron anestesiados con una inyección intramuscular de 0,7 cc/Kg de Ketamina y = 2 cc/Kg de Xilacina. Sólo recibió tratamiento el ojo derecho de cada animal. La medicación fue administrada durante 6 horas.

Los animales fueron divididos en 6 grupos, de 6 conejos cada uno:

Las LC adaptadas fueron Focus de Ciba Visión de 55% de hidrofilia, 14 mm de diámetro y potencia de –0,25 D y Soflens de Bausch & Lomb de 70% de hidrofilia,14,2 mm de diámetro y potencia de –0,25 D. Las lentillas estuvieron sumergidas en la droga los 15 minutos previos a su adaptación.

Al término de las 6 horas de tratamiento, se procedió al sacrificio de los animales mediante inyección intravenosa de Penthotal sódico. De cada ojo sometido a tratamiento se obtuvieron, bajo microscopio quirúrgico, muestras de humor acuoso por punción de cámara anterior con aguja de 23G y botones corneales de 8 mm mediante trepanación.

Para estudiar la actividad antibiótica se empleó la técnica de bioensayo, variante del método descrito por Golden y Baum, utilizada por nuestro grupo en estudios previos (8-13). Para su realización se escogió la cepa de Escherichia coli ATCC 25922, que es sensible a las fluorquinolonas. Se sembraron con dicha cepa, placas de cultivo convencionales con medio de Müller-Hinton y sobre este agar se colocaron las tomas en estudio. Los botones corneales fueron sembrados directamente sobre el agar; para el estudio de los niveles en humor acuoso, se utilizaron discos de difusión de 5 mm de diámetro impregnados en 10 microlitros de cada muestra.

Las placas se cultivaron a 37°C durante 24 horas, procediéndose a la lectura de los halos de inhibición bacteriana alrededor de las muestras. Los halos se calcularon de la media de 3 observaciones realizadas por distintos investigadores.

Para correlacionar los mm de inhibición con los microgramos de OFX y CPX, se realizaron lecturas de los halos inducidos por cantidades conocidas de ambos antibióticos obtenidas a partir de diluciones progresivas del colirio original. A partir de los pares de valores (mm. de inhibición, mgr de antibiótico) y con ayuda informática, se calculó la fórmula de una curva patrón de los relaciona. Ambas curvas fueron del tipo y = a + b In(x), en la que «x» son los mgr de antibiótico e «y» los mm de inhibición. Para el OFX, con los valores de a= 30,98 y b =3,74, la curva presentó un coeficiente de determinación superior a 0,9 (r2= 0,9839). Para el GPX, con los valores de a = 28,73 y b = 2,92, presentó un coeficiente de 0,9651.

En todas las placas se introdujo un disco estándar de OFX y CPX como control (Difco).

 

RESULTADOS

Penetración en estroma corneal

En las tablas 1 y 2 se expone las concentraciones de OFX y CPX alcanzadas en el estroma corneal en los diferentes grupos de estudio. Con ambos antibióticos, las concentraciones logradas en los grupos de porte de LC son superiores a las alcanzadas con la administración horaria. En los conejos tratados con OFX la diferencia entre Grupo I y los Grupos ll y lll es menos marcada, siendo mayor la penetración en el Grupo portador de LC 70% de hidrofilia.

En los grupos de GPX la concentración estromal es mayor, siendo el aumento progresivo conforme aumenta la hidrofilia de la lente. Las concentraciones alcanzadas son superiores a las de OFX.

 

Penetración en cámara anterior

La penetración en cámara anterior ha presentado un patrón similar en ambos antibióticos, siendo ésta mayor con el porte de LC y presentando el CPX mayores concentraciones en todos los grupos (tablas 1 y 2).

 

DISCUSIÓN

El tratamiento tópico ocular con antibióticos plantea dos problemas importantes: el escaso tiempo de contacto de la droga con la superficie ocular y las concentraciones requeridas para alcanzar la CIM de la mayoría de los patógenos oculares (14).

Existen muchos factores que influyen en la liberación de las sustancias aplicadas tópicamente sobre la córnea: tamaño de la gota, posología, liposolubilidad de la sustancia, concentración, tiempo de contacto con la superficie corneal, integridad del epitelio corneal y barrera hematoacuosa... (15,16).

Al administrar un colirio sólo una pequeña fracción de él permanece en la película lagrimal, el resto se elimina por las vías lagrimales o flujo sanguíneo con rapidez. Desde el uso en 1965 por Sedlacek de una lente hidrofílica como vehículo medicamentoso (17), se ha utilizado la lente terapéutica para la aplicación de numerosos medicamentos, consiguiendo niveles terapéuticos adecuados con un menor número de aplicaciones (10,11,14). Las LC terapéuticas alcanzan inhibiciones elevadas de antibiótico en períodos cortos de tiempo (18).

Los resultados de nuestro estudio confirman este hecho. La presencia de LC aumenta las concentraciones de ambos antibióticos tanto en estroma corneal como en humor acuoso. Estas concentraciones son más elevadas conforme aumentamos la hidrofilia de la lente. La hidrofilia de la lente aumenta la retención y liberación de las drogas de baja hidrosolubilidad (12,17) que son las que menor tiempo están en contacto con el ojo.

Tanto en los grupos de administración horaria como en los portadores de LC se ha conseguido superar las CMI de ambos antibióticos, incluso dentro del humor acuoso, consiguiendo concentraciones farmacológicas adecuadas para el tratamiento de patología infecciosa en el segmento anterior del ojo. El porte de LC eleva estas cantidades de una manera significativa, consiguiendo así altas concentraciones de antibiótico de forma mantenida con una misma posología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hooper DC, Wolfson JS: Mode of action of quinolone antimicrobial agentes. Rev Infect Dis 1988; 10: 524-521.
  2. Reidy JJ Hobden JA, Hill JM, Forman K, O’Callaghan RJ: The efficaey of topical ciprofloxacin and norfloxacin in the treatment of experimental Pseudomonas keratitis. Cornea 1991; 10: 25-28.
  3. Neu HC: Microbiologic aspects of fluorquinolones. Am J Ophthalmol 1991; 112: 155-245.
  4. Monk JP, Campoli-Richards DM: Of loxacin. A review of its antibacterial activity, pharmakinetic propierties and therapeutic use. Drugs 1987; 33: 346-391.
  5. Giamarelíou H, Kanellas D, Kavouklis E, Petrikkos G, Gabriel L: Comparative pharmacokinetics of ciprofloxacin, ofíoxacin and perfloxacin in human aqueous humour. Eur J Clin Microbiol Infest Dis 1993; 12: 293-297.
  6. Wagstaff A, Balfour J: Grepafloxacino. Drugs 1997; 53: 817-824.
  7. Child J, Andrews JM, Wise R: Pharmacokinetics and tissue penetration of the new fluoroquinolone, grepafloxacin. Antimicrob Agents Chemother 1995; 39: 513-515.
  8. Baum JL, Barza M, Shushan D, Weinstein L: Concentracion of gentamicin in experimental corneal ulcers: topical vs subconjunctival therapy. Arch Ophthamol 1974; 92: 315-317.
  9. Golden B, Coppel S: Ocular tissue absorption of gentamicin. Arch Ophthalmol 1970; 84: 792-796.
  10. Pinilla I, Polo V, Larrosa JM, Ferrer J, Abecia E, Sánchez A, Brito C: Lentes de contacto como reservorio medicamentoso de ciprafloxacino. Rev Esp Contact (en prensa).
  11. Polo V, Pérez S, Pinilla Y, Larrosa JM, Izaguirre L, Honrubia FM: Saturación comparativa de lentes de contacto de media hidrofilia tras exposición a diferentes quinolonas. Rev Esp Contact 1998; 8: 31-33.
  12. Cuevas R, Pinilla Y, Polo V, Pérez S, Ferrer J, Rojo A, Larrosa JM, Brito C: Penetración intraocular de ciprofloxacino según hidrofilias de lentes de contacto. Rev Esp Contact 1997; 7: 5-8.
  13. Larrosa JM, Ferrer J, Bueno J, Sánchez A, Brito C: Estudio experimental de penetración intraestromal de antibiótico mediante lentes terapéuticas frente a lentes de contacto desechables. Rev Esp Contact 1995; 1: 17-22.
  14. Mc Dermott ML, Chandler JW: Therapeutic uses of contact lenses. Surv Ophthalmol 1989; 33: 381-394.
  15. Mindel JS: Pharmacokinetics. En: Tasman W, Jaeger EA eds. Foundations of Clinical Ophthalmology 3. Philadelphia: JB Lippincott Company,1995.
  16. Johnson DA, Johns KJ, Robinson RD, Head WS, O’Day DM: The relationships of corneal epithelial defect size to drug penetration. Arch Ophthalmol 1995; 113: 641-644.
  17. Sedlacek J: Posiblilities of application of ophthalmic drugs with aid of gel contact lenses. Cesk Oftalmol 1965; 21 :509.
  18. Pinilla I, Polo V, Larrosa JM, Pérez S, Izaguirre L: Imbibición de lentes de contacto de media hidrofilia en ofloxacino. St Ophthal 1998; 2: 129-132.