SATURACIÓN DE LENTES DE CONTACTO DE MEDIA HIDROFILIA EN GREPAFLOXACINO

PÉREZ S, PINILLA I, IZAGUIRRE L, GONZALVO F, LARROSA JM, BRITO C


SUMMARY

GREPAFLOXACIN SATURARION IN MEDIUM WATER SOFT CONTACT LENS

Purpose: We study the impregnation of grepafloxacin in medium water CL, after different exposure times.

Methods: 14 medium water content contact lenses were tested 30", 1', 2', 5', 10', 20', 30' after have been introduced into grepafloxacin solution 0.3%.

Results: Total saturation is achieved after 10' of exposition.

Conclusion: Medium water contact lenses are useful as grepafloxacin delivery system.

KEY WORDS: Grepafloxacin, bioassay, contact lens, fluorquinolones.

RESUMEN

Objetivo: Valorar la saturaeión intraocular de grepafloxacino en LC (lentes de contacto) de media hidrofilia.

Material y método: Utilizamos 14 LC del 58% de hidrofilia, y testamos su saturación a los 30", 1', 2', 5', 10', 20', 30' de su imbibición en el colirio de grepafloxacina al 0.3%.

Resultados: La saturación máxima de grepafloxacina se alcanza a los 10 minutos de exposición.

Conclusiones: Las LC de media hidrofilia son útiles eomo vehículo de grepafloxacina en el segmento anterior del ojo.

PALABRAS CLAVE: Grepafloxacin, bioensayo, lentes de contacto, fluorquinolonas.


lNTRODUCCIÓN

Las fluorquinolonas son agentes antimicrobianos, de liposolubilidad moderada, cuyo prototipo, el ácido nalidíxico (1,8 naphthyridina) fue sintetizado en el año 1962; se diferencian notablemente de éste, pues presentan un grupo fluor en posición 6 de la molécula y varias sustituciones en posición 1 y 7. Estas diferencias en posición 1 aumentan su actividad frente a gram+ y pseudomonas, de aquí el interés de éstos fármacos en el campo de la oftalmología tanto para tratar infecciones de la superficie ocular como intraoculares (1,3).

La grepafloxacina es una nueva fluorquinolona (que contiene un grupo ciclopropil en posición N1, un grupo metil en C5 y un grupo 3 metil en posición C7), que presenta una alta penetración tisular y un espectro parecido al de otras fluorquinolonas, excepto que aporta una mayor actividad frente a streptococos, y otros gérmenes gram+ (11,12).

En un intento de vehiculizar las sustancias terapéuticas para facilitar su penetración al polo anterior del ojo, se propusieron por vez primera las LC en el año 1970 por Gasset y Kauffman.

Actualmente las finalidades terapeúticas de las lentes de contacto, se resumirían en las siguientes (5,6):

La forma de administrar el fármaco puede ser mediante instilaciones tras aplicar la LC o la adaptación, tras el empapado previo en el fármaco durante un tiempo variable, para conseguir la saturación de la LC con la sustancia.

Valoraremos el tiempo y la capacidad de saturación necesaria de una LC del 58% de contenido en agua (hidrofilia media) con una fluorquinolona de última generación.

MATERIAL Y MÉTODO

Utilizamos 14 LC de media hidrofilia (58% de contenido en agua) y 42% polímero (Etafilcon A), radio de curvatura de 9 mm y diámetro de 14.2 mm (Laboratorios Johnson & Johnson).

Las LC se dividieron en 7 grupos de 2 LC cada uno, según el tiempo de permanencia en la solución antibiótica.

La grepafloxacina al 0.3% (3mg/ml), se elaboró a partir de un ester soluble de grepafloxacina en polvo, procurado por los laboratorios Mikel (Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd., Osaka, Japan).

Se embebieron las LC durante 30 segundos, 1, 2, 5, 10, 20 y 30 minutos respectivamente, al cabo de los cuales se extrajeron sucesivamente de la solución antibiótica y se introdujeron en 1de agua bidestilada, con el fin de conseguir la liberación del antibiótico de la LC a la solución bidestilada. Tras 1 hora de permanencia se tomaron 10 microlitros de cada solución que se colocaron sobre un disco de difusión de 5 mm de diámetro que se sembró en una placa de cultivo.

Para estudiar la actividad antibiótica de las diferentes muestras se empleó la técnica del bioensayo, variante del método descrito por Golden y Baum, utilizado por nuestro grupo en estudios anteriores. Para su realización se escogió la cepa de escherichia colli ATCC25922, que es sensible a las fluorquinolonas. Se sembraron con dicha cepa placas de cultivo convencionales con medio de cultivo de Muller-Hinton y sobre este agar se colocaron las tomas en estudio.

Las placas se cultivaron a 37· durante 24 horas procediéndose a la lectura de los halos de inhibición bacteriana alrededor de las muestras. Los halos se calcularon de la media de 3 observaciones realizadas por distintos investigadores.

Para correlacionar los mm de inhibición con los microgramos de grepafloxacino, se realizaron lecturas de los halos inducidas por cantidades conocidas de grepafloxacino obtenidas a partir de diluciones progresivas del colirio original. A partir de los pares de valores (mm de inhibición, gr de grepafloxacino) y con ayuda informática, se calculó la fórmula de una curva patrón que los relacionaba; curva de tipo y = a + b In (x), en la que x son los gramos de antibiótico e y son los mms de inhibición en la placa. La curva presentó un coeficiente de determinación superior a 0.9.

En todas las placas se introdujo un disco control de grepafloxacino.

RESULTADOS

La saturación máxima de la LC se consiguió rápidamente a los 2' de permanencia en la solución antibiótica (grafico 1). Nuestra LC se saturó aproximadamente con una cuarta parte de la sustancia del preparado en que fue embebida, en 1 minuto.

f08-01.gif (2750 bytes)
Gráfico 1. Cantidad de grepafloxacina liberada de LC según tiempo.

 

DISCUSIÓN

La grepafloxacina es una fluorquinolona que, al igual que otros antibióticos de su familia, es una sustancia lipófila que atraviesa con facilidad barreras biológicas y que presenta un alto nivel de distribución tisular.

Aporta un interesante espectro frente a especies gram positivas (staphylococcus, streptococcus, enterococcus...) frente a las que otras fluorquinolonas no tienen actividad, sin perder actividad contra gram negativas (11,12,7).

Desde que en 1965 Sedlacek usó por primera vez lentes de hidrogel para administrar homatropina y mesocaina, muchos autores han estudiado la forma de penetración y liberación de sustancias hacia la LC y de ésta hacia el film lagrimal precorneal (13). Muchos factores intervienen en este proceso (4,5,6): la composición de la LC ( tipo de polímero utilizado en la fabricación; actualmente hay una gran variedad: polimacon HEMA-, alphafilcon, hefilcon...) la cantidad de contenido en agua de la misma, el tamaño de la molécula de la sustancia que deseamos aplicar (si es mayor de 500 D se dificulta su entrada), el PH lacrimal, la hidrosolubilidad del fármaco, el grosor de la LC, el presaturar la LC o simplemente aplicar el tratamiento con la LC adaptada...

A mayor hidrosolubilidad, mayor velocidad de entrada a la LC y mayor velocidad de liberación a la película precorneal. A mayor grosor de la LC mayor acción de reservorio, manteniendo niveles terapeúticos en el film lagrimal menos fluctuantes, con menor número de instilaciones.

La grepafloxacina a pesar de ser poco hidrosoluble ha mostrado una rápida capacidad para penetrar y saturar la LC de media hidrofilia, ya que en un minuto ha alcanzado una saturación máxima que correspondía aproximadamente a la cuarta parte de sustancia existente en el colirio que fue embebida. En trabajos previos hemos encontrado que estas saturaciones en otras quinolonas se han conseguido de una forma más lenta (14) que con la grepafloxacina; pensamos que puede tener relación con la mayor biodisponibilidad que se describe en ésta nueva fluorquinolona.

Las LC del 58% de hidrofilia absorben de forma rápida la grepafloxacina, alcanzando una saturación máxima en 1 minuto. Esto hace que sea un medio adecuado para vehiculizar la sustancia, aunque el hecho de que se libere de forma tan rápida podría impedir la acción reservorio que buscamos en la LC; por esto valoraremos curvas de saturación y !iberación en LC de iguales características pero mayor grosor, en próximas experiencias.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hooper DC, Wolfson JS: Mode of action of quinolone antimicrobial agent. Rev Invest Dis 1988; 10: s14-s21
  2. Reidy JJ, Hobden JA, Hill JM, Formank, Callaghan RJ: The efficacy of topical ciprofloxacin and norfloxacin in the treatment of experimental pseudomonas queratitis. Cornea 1991; 10:25-28
  3. Neu HC: Microbiologic aspects of fluorquinolones. Am J Ophthalmol 1991; 112: 15S-24S.
  4. Mc Dermott, Chandler JW: Therapeutic uses of soft contact lenses. Surv Ophthalmol 1989; 33 (5): 381-394.
  5. Tan D, Pullum K, Buckley R: Medical applications of scleral contact lenses. Cornea 1995; 14 (2): 121-129.
  6. Brito C, Sánchez A, Bueno J: Lentes de contacto terapeúticas en patología corneal. Manual en prensa. Zaragoza 1997.
  7. Barza M: Treatment of eye infections. Quinolone antimicrob agent 1993 2a ed. Am Soc Microbiol.
  8. Stevens SX, Bradley DF, Jensen HG: Intraocular safety of ciprofloxacin. Arch Ophthalmol. 1991; 109: 234-45.
  9. Engels LS,Callegan MC, Hill JM, Callaghan RJ: Bioassays for quantitating ciprofloxacin and tobramycin in aqueous humor. J Ocul Pharmacol 1993; 9: 311-321.
  10. Hobden JA, Callaghan RJ,Insler MS, Hill JM: Ciprofloxacin ointment versus ciprofloxacin drops for terapy of experimental pseudomonas queratitis. Cornea 1993; 12: 138-141.
  11. Wagstaff AJ, Balfour JA: Grepafloxacin. Drugs 1997 May; 53 (5): 817-824.
  12. Wise R, Andrews JM, Brenwald N: The in vitro activity of OPC-17116, a new 5-methyl substituted quinolone. J Antimicrob Chemother. 1993 (31), 497-504.
  13. Aquavella JV, Rao GN: Contact lenses 1987. Philadelphia: JO Lippincott Company. 140-163.
  14. Polo V, Pérez S, Pinilla I, Larrosa JM, Izaguirre L: Saturación comparativa de LC de media hidrofilia tras exposición a diferentes quinolonas. Rev Esp Contact 1998; 8(1): 31-33.