CURVA DE BIODISPONIBILIDAD EN LÁGRIMA DE CIPROFLOXACINO SEGÚN PORTE DE LENTE DE CONTACTO

LARROSA JM, POLO V, IZAGUIRRE L, PINILLA I, PÉREZ S, GONZALVO F, HONRUBIA FM


ABSTRACT

BIODISPONIBILITY OF CIPROFLOXACINE (CPX) IN THE TEAR FILM DEPENDING ON THE USE OF CL

Background: Contact lenses (CL) can be used as drug reservoir in a variety of corneal diseases.

Purpose: To determine the biodisponibility of Ciprofloxacine (CPX) in the tear film depending on the use of CL.

Methods: Contact lenses (58% H20) were fitted to one eye of 24 normal subjects. Ten minutes later, 2 drops of CPX 0.3% were instilled each minute for five minutes in both eyes.

Tear samples were obtained after 10 minutes, 30 minutes, 1, 3 and 6 hours after the last antibiotic instillation. The antibiotic activity of the samples was determined by means of bioassay.

Eight CL were removed after 10 minutes. Another set of 8 lenses was removed after 1 and 6 hours respectively to assess their antibiotic activity.

Results: CL wearing extends the availability of antibiotic in the tear film, particularly during the first 3 hours.

Conclusions: The use of CL reduces the need for frequent instillation and increases the availability of antibiotic in the tear film.

KEY WORDS: Contact-lenses, bioassay, ciprofloxacine, quinolones, tears.

RESUMEN

Introducción: Entre las numerosas aplicaciones que presenta el empleo de lentes de contacto (LC) en patologías corneales, se encuentra la posibilidad de utilizarlas como reservorio antibiótico.

Objetivo: Determinar la curva de biodisponibilidad de ciprofloxacino (CPX) en lágrima según el porte de lente de contacto.

Material y Método: Se adaptó una LC en un ojo de 24 voluntarios sanos (LC 58% de hidrofilia) y 10 minutos más tarde, tras el posible parpadeo y lagrimeo reflejos post-adaptación, se instilaron dos gotas de colirio CPX 0.3% cada minuto durante 5 minutos en el ojo con la LC y en su adelfo.

Se tomaron muestras de lágrima tras 10 minutos, 30 minutos, 1, 3 y 6 horas de la última instilación de antibiótico. La actividad antibiótica de las muestras se determinó mediante técnica de bioensayo.

En ocho ojos las LC se retiraron tras los primeros 10 minutos tras la instilación. Ocho LC se retiraron tras 1 hora y otras ocho tras 6 horas de porte, para analizar la actividad antibiótica remanente en la malla lenticular.

Resultados: El porte de LC prolonga de manera efectiva la biodisponibilidad de antibiótico en la lágrima, especialmente durante las 3 primeras horas.

Conclusiones: El uso de LC permite un espaciamiento de las posologías de instilación de antibiótico, además de ofrecer una biodisponibilidad mantenida de antibiótico en la superficie ocular.

PALABRAS CLAVE: Lente de contacto, bioensayo, ciprofloxacino, quinolonas, lágrima.


INTRODUCCIÓN

El empleo de materiales de alto contenido en agua en la fabricación de las mallas lenticulares ha ampliado el abanico de indicaciones terapéuticas de las lentes de contacto (LC), permitiendo su uso como reservorio medicamentoso (1-3), bien como fin único o aprovechando sus otras cualidades, ópticas y de protección de la superficie corneal.

De entre los fármacos que pueden mejorar su biodisponibilidad en la superficie ocular, los antibióticos son uno de los grupos terapéuticos que mejor pueden aprovechar esta propiedad de las LC.

Los antibióticos de amplio espectro, como las fluoroquinolonas, tienen una gran difusión en el tratamiento de las infecciones oftalmológicas superficiales. Las fluoroquinolonas actúan interfiriendo en la síntesis del DNA bacteriano al inhibir la DNA girasa del microorganismo (4-6). El ciprofloxacino es una de las quinolonas más activas en términos de concentración inhibitoria mínima (CIM) frente a bacterias como Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus. Una de las presentaciones disponibles comercialmente para el uso tópico ocular es el hidrocloridrato de ciprofloxacino al 0,3% ó 3 mg/ml (Alcon Iberhis SA, Madrid). Esta concentración es altamente superior a la CIM de los patógenos oculares, exceptuando hongos y virus (6, 7) además de ser bien tolerado tópicamente y poseer una buena penetración a través de la córnea (6). Existen estudios que han demostrado la efectividad del ciprofloxacino frente a la mayoría de los gérmenes patógenos oculares responsables tanto de conjuntivitis como de queratitis bacterianas, incluso como único tratamiento, lo que lo convierte en una droga de gran interés práctico y de inevitable estudio (8-11).

El objetivo de este estudio es determinar la curva de biodisponibilidad de ciprofloxacino en lágrima según el porte o no de lente de contacto de alta hidrofilia.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Participaron en el estudio 24 voluntarios sanos a quienes se adaptó una LC en su ojo derecho. Se emplearon LC de 58% de contenido acuoso y 42% polímero (Etafilcon A), diámetro 14,2 y potencia -0,50 D (1-Day Acuvue, Vistakon, Johnson & Johnson, Jacksonville, Fl).

Tras la adaptación de la LC se esperaron 10 minutos para que el parpadeo y lagrimeo postadaptación no interfirieran en la dilución del antibiótico. Tras esta espera se instilaron 2 gotas de colirio de ciprofloxacino al 0,3% (Alcon Iberhis, Madrid) cada minuto durante 5 minutos, tanto en el ojo con la LC como en su adelfo.

Se obtuvieron muestras de lágrimas para el estudio de su actividad antibiótica. Las muestras fueron tomadas mediante tiras de Schirmer puestas en contacto con la película lagrimal. Las muestras fueron tomadas tras 10 minutos, 30 minutos, 1, 3 y 8 horas desde la última instilación de antibiótico.

En el grupo control las LC se retiraron tras los primeros 10 minutos tras la instilación (8 ojos). Ocho LC se retiraron tras 1 hora y otras ocho tras 6 horas de porte, para analizar la actividad antibiótica remanente en la malla lenticular.

La actividad antibiótica de las muestras se determinó mediante técnica de bioensayo.

Para ello, una vez humedecida la parte terminal de la tira de Schirmer se cortó la misma obteniéndose una muestra de papel humedecida en lágrima de 5 mm2 de superficie aproximadamente. La muestra se depositó sin manipulación alguna sobre la placa de bioensayo para estudiar la actividad antibiótica presente. Las LC una vez retiradas fueron sembradas en dicho medio de cultivo para evaluar la actividad antibiótica remanente.

Para la técnica de bioensayo se emplearon placas de cultivo convencional con medio de Muller-Hilton, empleando una variante del método descrito por Golden y Baum, ya empleada por nuestro grupo en estudios previos (2, 3, 12-14). Las placas fueron sembradas antes de la colocación de las diferentes muestras a estudio con la cepa de Escherichia coli ATCC 25922, que es sensible al ciprofloxacino. Tras depositar las muestras las placas se cultivaron a 37· C durante 24 horas procediéndose a la lectura de los halos de inhibición bacteriana alrededor de las muestras.

Estos halos de inhibición guardan una proporción con la cantidad de antibiótico presente. Para correlacionar los mm de inhibición con los microgramos de ciprofloxacino, se realizaron lecturas de los halos inducidos por cantidades conocidas de ciprofloxacino obtenidas a partir de diluciones progresivas del colirio original (18 diluciones desde 6x10-4 microgramos, 3x10-4, 1.5x10-4, y así progresivamente hasta 8.8x 10-9 y 4.4x 10-9 microgramos).

A partir de los pares de valores (mm. de inhibición, ,ugr. de ciprofloxacino) y con ayuda informática, se calculó la formula de una curva patrón que los relaciona, curva de tipo y=(a+bln(x)), en la que "x" son los microgramos de antibiótico e "y" los mm de inhibición, siendo "a" y "b" constantes.

De esta forma, a partir del valor en mm de inhibición de una muestra, podemos conocer la cantidad de microgramos que existe en dicha muestra.

 

RESULTADOS

En todos los ojos pudo detectarse actividad antibiótica durante la primera hora tras la instilación antibiótica. No obstante, los ojos que recibieron tratamiento tópico presentaron niveles de antibiótico muy bajos, cercanos al mínimo detectable con la técnica de bioensayo descrita. Sin embargo, los ojos con LC mantuvieron niveles de actividad antibiótica superiores durante las 3 primeras horas (Figura 1).

f07-01.jpg (21437 bytes)
Figura 1. Niveles de ciprofloxacino presentes en las muestras de papel de Schirmer impregnadas en lágrima de voluntarios sanos en dependencia del porte de LC de 58% de hidrofilia tras la instilación de colirio de ciprofloxacino 0,3% (medición por técnica de bioensayo, E. coli ATCC25922).

La actividad antibiótica en el grupo sin LC a las 3 y 6 horas y en el grupo de LC a las 6 horas no pudo ser detectado mediante la técnica de bioensayo descrita, cuyo mínimo detectable es de 0.014 microgramos de Ciprofloxacino.

La actividad antibiótica de las LC retiradas obtuvo halos de inhibición antibiótica máximos a los 10 minutos, disminuyendo tras una hora de porte (actividad antibiótica equivalente a 37.7 microgramos de Ciprofloxacino) y cercano al mínimo detectable tras 6 horas de porte (5 LC no presentaron actividad y 3 mostraron una actividad equivalente a 0.018 microgramos).

 

DISCUSIÓN

Desde las primeras indicaciones de uso de LC como reservorio medicamentoso (1), las LC han representado una importante alternativa para aumentar la biodisponibilidad de diversos fármacos en la superficie ocular, e incluso para mejorar la penetración intraocular de los mismos (1,13,15).

El estudio de los niveles de antibiótico en lágrima presenta la dificultad de la escasa muestra disponible en cada medición. Para la monitorización de estos niveles se requiere una técnica que sea mínimamente invasiva y capaz de analizar pequeñas cantidades de muestra. Se ha empleado técnicas de bioensayo por ser permitir el análisis de actividad antibiótica de muestras de lágrima obtenidas a partir del "papel secante" que forma las tiras de Schirmer empleadas para el estudio de secreción lagrimal. El bioensayo ha sido empleado en otras determinaciones de niveles antibióticos oculares y en este trabajo es difícilmente sustituible por otros procedimientos (2,3,13,14).

Cuando un fármaco es instilado en la superficie ocular se disuelve en la lágrima e impregna o penetra los tejidos oculares, según sus características físico-químicas y el estado de barreras anatómicas como el epitelio corneal. Sin embargo, tras un período de tiempo es eliminado por el flujo sanguíneo o por los canalículos lagrimales.

En determinadas patologías, como en las queratitis microbianas, se necesitan niveles mantenidos de antibiótico en la superficie ocular. Para ello, debe aumentarse la frecuencia de instilación, emplear inyecciones subconjuntivales o recurrir a sistemas de reservorio medicamentoso como es el empleo de LC (16). Ésta última alternativa puede ser la menos invasiva y más sencilla, lo que facilitará el cumplimiento de las pautas de instilación. En la Figura 1 se muestra como el empleo de una LC puede mantener el nivel de antibiótico en la superficie ocular de manera prolongada, aunque tras períodos superiores a 3 horas el recambio del contenido acuoso de la lente disminuya la cantidad de antibiótico hasta niveles cercanos al mínimo detectable por la técnica de bioensayo empleada.

Las lentes de 58% de hidrofilia han demostrado contribuir efectivamente a la liberación sostenida de ciprofloxacino en la superficie lagrimal, aunque es posible que el empleo de LC de hidrofilia superior pueda prolongar la permanencia del antibiótico en lágrima.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sedlacek J: Possibilities of application of ophthalmic drugs with aid of gel-contact lenses. Cesk Oftalmol 1965; 21: 509. Citado en: McDermott ML, Chandler JW. Therapeutic uses of contact lenses. Surv Ophthalmol 1989; 33: 381 -394.
  2. Pinilla I, Polo V, Larrosa JM, Ferrer J, Abecia E, Sánchez A, Brito C: Lentes de contacto como reservorio medicamentoso de ciprofloxacino. Rev Esp Contact 1996; 2: 73-78.
  3. Cuevas R, Pinilla I, Polo V, Pérez S, Ferrer J, Rojo A, Larrosa JM, Brito C: Penetración intraocular de ciprofloxacino según hidrofilias de lentes de cotnacto. Rev Esp Contact 1997; 7: 5-8.
  4. Hooper DC, Wolfson JS: Mode of action of quinolone antimicrobial agents. Rev Infect Dis 1988; 10: S14-S21.
  5. Reidy JJ, Hobden JA, Hill JM, Forman K, O'Callaghan RJ: The efficacy of topical ciprofloxacin and norfloxacin in the treatment of experimental Pseudomonas keratitis. Cornea 1991; 10: 25-28.
  6. Neu HC: Microbiologic aspects of fluorquinolones. Am J Ophthalmol 1991; 112: 15S-24S.
  7. Cokingtin CD, Hyndiuk RA: Insights from experimental data on ciprofloxacin in the treatment of bacterial keratitis and ocular infections. Am J Ophthalmol 1991; 112: 25S-28S.
  8. Callegan MC, Engel LS, Hill JM, O'Callaghan RJ: Ciprofloxacin versus tobramycin for the treatment of Staphylococcal Keratitis. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35: 1033-1037.
  9. Leibowitz HM, Ryan WJ, Kupferman A: Route of antibiotic administration in bacterial keratitis. Arch Ophthalmol 1981; 99: 1420-1423.
  10. Baum J, Barza M: Topical vs subconjunctival treatment of bacterial corneal ulcers. Ophthalmology 1983; 90: 162-168.
  11. Leibowitz HM: Clinical evaluation of ciprofloxacin 0.3% ophthalmic solution for treatment of bacterial keratitis. Am J Ophthalmol 1991; 112: 34S-47S.
  12. Baum JL, Barza M, Shushan D, Weinstein L: Concentration of gentamicin in experimental corneal ulcers: topical vs subconjunctival therapy. Arch Ophthalmol 1974; 92: 315-317.
  13. Larrosa JM, Ferrer J, Bueno J, Sánchez A, Brito C: Estudio experimental de penetración intraestromal de antibiótico mediante lentes terapéuticas frente a lentes de contacto desechables. Rev Esp Contact 1995; 1: 17-22.
  14. Engel LS, Callegan MC, Hill JM, O'Callaghan RJ: Bioassays for quantitating ciprofloxacin and tobramycin in aqueous humor. J Ocul Pharmacol 1993; 9: 311 -320.
  15. Wajs G, Meslard JC: Release of therapeutic agents from contact lenses. CRC Critical Reviews in Therapeutic Drug Carrier Systems 1986; 2: 275-289.