LENTILLAS TÓRICAS DESECHABLES

MONTERO IRUZUBIETA MC, CAMPELLO LLORET J


SUMMARY

DISPOSABLE TORIC CONTACT LENSES

The appearance, in Contactology, of Disposable Contact Lenses (DTCL) has led us to study their degree of correction of optical defects, their capacity of compensating the complications and inconveniences of other therapy and their advantages among the group of disposable contact lenses.

During a 1-year-period we have studied, in 2 groups of 50 patients each the two types of DTCL currently available in our country: Focus Toric (FT) and Gold Medalist Toric (GMT), verifying different variables in each group (epidemiologic, clinical and technical) and comparing these results among both groups.

KEY WORDS: Disposable contact lenses, contactology, astigmatism.

 

RESUMEN

La aparición en el mundo de la Contactología de las Lentillas Tóricas Desechables (LTD) nos ha impulsado a su estudio para comprobar su grado de corrección del defecto óptico, así como la compensación de otras complicaciones y molestias respecto a otros medios y la valoración de sus posibles ventajas dentro del grupo de las lentillas desechables (1).

Durante 1 año hemos adaptado y estudiado, en 2 grupos de 50 pacientes cada uno, los 2 tipos de LTD existentes actualmente en nuestro país: Focus Toric (FT) y Gold Medalist Toric (GMT), comprobando en ambos grupos diversas variables (epidemiológicas, clínicas y técnicas), y comparando posteriormente dichos resultados entre los 2 grupos.

PALABRAS CLAVES: Lentillas tóricas desechables, contactología, astigmatismo.


INTRODUCCIÓN

La aparición en el mundo de la Contactología de las Lentillas Tóricas (LT) (2) y posteriormente de las Lentillas Desechables (LD), vino a cubrir un hueco importante en la resolución de problemas refractivos y de otra índole que el porte de cristales en montura de gafas no conseguía compensar, y cuyo índice de satisfacción en el paciente era inadecuado en muchas ocasiones. La postrera aparición de las Lentillas Tóricas Desechables (LTD) nos ha animado a profundizar en su estudio, con el objeto de comprobar tanto su grado de corrección del defecto óptico, así como el de compensación y/o anulación de molestias y complicaciones respecto a otros medios, y sus posibles ventajas dentro del mundo de las LD respecto a las no desechables.

 

MATERIAL Y METODOS

Para nuestro trabajo hemos tenido en cuenta la adaptación de los dos únicos tipos de LTD existentes en nuestro país: Focus Toric (FT) y Gold Medalist Toric (GMT).

Nuestra experiencia abarca el período de 1 año, durante el cual hemos adaptado y estudiado en 50 pacientes las FT, revisando y comprobando diversas variables (epidemiológicas, clínicas y técnicas), comparando posteriormente dichos resultados con los obtenidos en otros 50 pacientes en los que se adaptaron y estudiaron las GMT durante el mismo período de tiempo.

Las FT se fabrican con Vifilcón A (2-hidroxietilmetacrilato + Povidona USP) que es un material iónico, con 58% de hidrofilia y pertenece al grupo IV de la FDA.

Las GMT están fabricadas con Hefilcón C, material no iónico con 57% de hidrofilia y pertenece al grupo II de la FDA.

Respecto al diseño hemos de resaltar que mientras en las FT el toro es posterior, en las GMT es anterior. Ambas LTD poseen marcas de estabilización, localizadas en las FT a las II, VI y IX horas, separadas 90° entre sí, localizándose dichas marcas en las GMT a las V, VI y VII horas, con una separación de 30° entre ellas. Las FT no llevan tinte incorporado, mientras las GMT sí lo llevan, con un indicador de eversión añadido.

En cuanto al porte, las FT pueden usarse como lentillas de porte diario o de porte permanente de forma ocasional, en tanto que las GMT son de porte diario.

Referente a sus características técnicas, el diámetro de las FT es de 14,5 mm. mientras que el de las GMT es de 14 mm. La curva base de las FT tiene dos posibles variables: 8,9 y 9,2 mm. y en las GMT la elección está entre 8,3 y 8,6 mm. Y sobre las potencias cilíndricas observamos que en las FT comprenden los cilindros -1 y -1,75, y en las GMT abarcan -0,75, -1,25 y -1,75.

Tras las diferencias señaladas, incidiremos en sus características comunes. En ambas hay marcas de estabilización, la potencia esférica abarca de +4 a –6 dioptrías esféricas, los ejes cilíndricos se hallan a 90° y 180° (±20° en pasos de 10° en ambos casos). Tanto las FT como las GMT tienen prisma balastado de 1 dioptría en su base inferior. El embalaje es en blister (con unidosis) y la reposición recomendada para ambas LTD es de periodicidad mensual.

La limpieza es química y enzimática, y se realiza cada vez que la LTD se quita, diariamente, llevando a cabo una limpieza más profunda con enzimas 1 vez a la semana por término medio.

Como último detalle de las FT añadiremos que su espesor central llega a 0,146 mm. en potencias (–) y 0,246 en potencias (+).

¿Cuál ha sido el procedimiento de adaptación que hemos seguido?

En primer lugar hemos tenido en cuenta respecto a la selección del paciente el gran interés y la suficiente motivación por parte del mismo, así como su buena salud ocular. Posteriormente realizamos un examen ocular previo a la selección de la LTD de prueba: anamnesis (antecedente y/o patología previa), AV (con cristales y con lentillas después), film lagrimal, polo anterior, FO, etc.

Una vez seleccionado y explorado el paciente, pasamos a la selección y evaluación de la LTD de prueba.

Tras realizar queratometría en AO, hallamos la curva base (CB) que en las FT se calcula añadiendo a la media queratométrica de cada ojo 1 mm. pasando después a seleccionar la potencia más próxima a la graduación esfero-cilíndrica, mientras que en las GMT se lleva a cabo abriendo 0.8 mm. sobre el radio más abierto. Hay que dejar entonces estabilizar la lentilla 20-30 minutos y comprobar luego que su rotación es estable sin variaciones de más de 5° con el parpadeo respecto a las marcas en ambas LTD. El movimiento de centrado no debe ser mayor de 0,50-0,75 mm. en las FT y no superior a 1 mm. en las GMT en sentido vertical, con el parpadeo.

Para evaluar posteriormente la LTD definitiva, a la curva base se le añade la prescripción óptica, rectificando el eje sobre la LTD de prueba si es preciso. Si la potencia cilíndrica está entre 2 valores disponibles, prescribimos el más bajo posible. Si el eje está entre 2 valores, escogemos en OD un eje 5° menor y en OI un eje 5° mayor.

Por último, observamos las mismas condiciones que en la LTD de prueba respecto a la rotación mínima adecuada, total cobertura corneal, etc.

El siguiente paso es instruir al paciente sobre cómo debe poner y quitar la LTD, esquema de uso y mantenimiento. Tras conseguir el aprendizaje del uso de las LTD por parte del paciente, le recomendamos que desde el primer día use las FT durante todo el día desde que se levante hasta que se acueste, instilando lágrimas artificiales (sin conservantes) con cierta frecuencia, y permitiendo a partir de la 1ª semana de porte, si sus particulares condiciones fisiológicas lo permiten, el uso permanente ocasional, con un ligero período de descanso antes de la próxima colocación.

En todos los casos, tras la adaptación de la LTD definitiva, hicimos las revisiones sucesivas en 1 semana, 1 mes, 6 meses y 1 año.

Las indicaciones seguidas quedan resumidas en el siguiente cuadro:

 

Indicaciones:

Siempre observamos que no hubiera ninguna contraindicación, como inflamación del polo anterior, secreción purulenta, medicación contraindicada con LD, etc.

 

RESULTADOS

El rango de edad fue de 10-49 años en las FT, mientras que en las GMT fue de 14-30 años.

En cuanto al sexo, la proporción hombre/mujer en las FT fue de 1/3 y en las GMT fue de 1/4.

De los 50 pacientes a los que se adaptaron las FT, habían usado previamente lentillas 40 de ellos, mientras que entre los portadores de GMT, había 45 de ellos que ya las habían usado anteriormente.

La AV conseguida con las LTD ha sido el 100% de la obtenida con cristales sobre montura de gafas en ambos tipos de lentillas, mientras que las molestias que aparecían con el uso de las gafas desaparecían al usar las LTD para compensar el defecto de refracción, tanto en las FT como en las GMT.

En portadores de FT hallamos 8 casos de alteración del film lagrimal y QCS, mientras que en portadores de GMT hallamos 10 casos; también en los usuarios de FT encontramos 4 casos de conjuntivitis papilar gigante (CPG) grado II, y 3 casos de CPG en los usuarios de GMT.

En cuanto a la tolerancia y confort, hallamos excelente respuesta por parte de los portadores de ambos tipos de LTD, encontrando un 20% de complicaciones en pacientes con inadecuada observancia de la higiene y el correcto manejo de las lentillas.

Respecto a otras variables y parámetros determinados en FT y GMT, obtuvimos los siguientes resultados:

La curva base (CB) más frecuente en las FT fue la de 8,9 mm. (82% del total de las FT), mientras que en las GMT la CB más frecuente fue la de 8,6 mm., en proporción similar a las FT.

La potencia cilíndrica obtenida en más ocasiones fue de -1 dioptría cilíndrica (DC) lo que representa el 64% del total de las FT, frente a la de -1,75 DC (36% de FT), siendo en las GMT la potencia cilíndrica más frecuente la de -1 DC, en el 80% del total de las GMT.

En cuanto a la potencia esférica más común, en las FT hallamos un 91% de pacientes miopes, frente al 9% de hipermétropes, con una proporción similar respecto a este parámetro en los portadores de GMT.

 

DISCUSION

En el apartado de lo que constituye la discusión de nuestros resultados, queremos hacer constar que posiblemente la mayor proporción de mujeres respecto a los hombres se deba a una mayor preocupación por la estética y una motivación más acusada a la hora de no querer llevar gafas, lo que en cualquier caso coincide (psicológicamente) con los rangos de edad obtenidos.

Hallamos mayor índice de complicaciones en pacientes con ciertos antecedentes previos (de tipo alérgico), así como en los que no observaban una correcta higiene y un adecuado manejo de las LTD, mientras que no hallamos alteraciones ni complicaciones en aquellos casos en que además de una indicación adecuada, el manejo de las LTD fue el correcto.

Referente a las potencias cilíndricas halladas con más frecuencia, hemos de comentar que en las FT va a haber próximamente más posibilidades de corrección del astigmatismo, puesto que en breve la casa que las fabrica va a sacar al mercado este tipo de LTD con cobertura total de potencia cilíndrica, es decir, van a estar disponibles todos los grados de potencia cilíndrica en pasos de 5°.

 

CONCLUSIONES

1. El uso de las LTD proporciona un medio adecuado y satisfactorio para la corrección de defectos refractivos (ametropías) con astigmatismo que no sobrepasen los parámetros de indicación, tanto en las FT como en las GMT.

2. Las LTD son un medio ideal para proporcionar una buena función visual y un confort adecuado en aquellos pacientes que cumplen sus indicaciones.

3.- Los antecedentes de tipo alérgico, así como las QCS y el incorrecto manejo de las LTD constituyen las mayores causas de intolerancia y disconfort en usuarios de FT y GMT.

4.- El hecho de un uso diario desde el primer día, en pacientes bien estudiados previamente, no implica la aparición o el desarrollo de complicaciones en el portador de las LTD (FT).

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Kast PR: Contact lens. The CLAO Guide to Basic Science and Clinical Practice. Kendall/Hunt Publishing Company. 1995; 1/2/3.
  2. Payor RE, Robirds SR, Zhang X et al.: Soft Toric Lens Power Accuracy and Reproducibility. The CLAO Journal. July. 1995; 21(3).