PENETRACIÓN INTRAOCULAR DEL GREPAFLOXACINO SEGÚN POSOLOGÍA Y PORTE DE LENTE TERAPÉUTICA

POLO LLORENS V, PÉREZ OLIVÁN S, IZAGUIRRE RONCAL L, LARROSA POVES JM, PINILLAI, HONRUBIA LÓPEZ FM


ABSTRACT

GREPAFLOXACIN PENETRATION IN THE RABBIT EYE:DOSE AND CONTACT LENS WEARING RELATED

Purpose: To study the intraocular penetration of grepafloxacin after topical administration regarding to the dose and to the wear of contact lenses.

Methods: 24 pigmented rabbits were randomised into four groups as follows: administration every minute for the first five minutes of each hour, every hour, every 2 hours, every 2 hours in contact lens wearer. The rabbits were sacrificed after 6 hours.

Results: Corneal and aqueous humour grepafloxacin levels were higher in the every first five minutes group and in contact lens wearers.

Conclusion: Lenses wearing increase the grepafloxacin intraocular penetration reducing the number of instilations, determing a better therapeutic posology.

KEY WORDS: Fluorquinolones, Grepafloxacin, Contact lenses, Bioassay.

RESUMEN

Objetivo: Valorar la penetración intraocular de grepafloxacino (GPX) en dependencia de la pauta de administración tópica y del porte de lente de contacto.

Material y metodos: Se emplearon 24 conejos pigmentados divididos en 4 grupos: una gota cada minuto, los cinco minutos de cada hora; administración horaria, administración cada 2 horas, administración cada 2 horas junto con porte de lente de contacto. Los conejos fueron sacrificados a las 6 horas del inicio del experimento, y se midieron los niveles de tejido corneal y humor acuso.

Resultados: La penetración del antibiótico fue estadísticamente superior en el grupo de conejos portadores de lente de contacto y en el grupo en el que se administró GPX cada minuto, durante los cinco minutos de cada hora con respecto a los grupos restantes, tanto en tejido corneal como en humor acuoso.

Conclusión: El GPX es una droga bien vehiculizada por lentes de contacto. El porte de las mismas aumenta la penetración intraocular antibiótica, disminuyendo el número de instilaciones realizadas lo que supone una mejora de la posología terapeútica.

PALABRAS CLAVE: Fluorquinolonas, Grepafloxacino, Lente de contacto Bioensayo.


INTRODUCCIÓN

Desde hace unos años el uso de lentes de contacto terapéuticas representa una práctica clínica frecuente en en el manejo terapéutico de diversas patologías tales como las queratitis infecciosas leves, las heridas corneales simples y las queratopatías bullosas. Este hecho se debe a su capacidad para vehiculizar soluciones con fines terapéuticos así como de servir de reservorio medicamentoso, liberando progresivamente los fármacos a la interfase lentilla-película lagrimal (1,2). No obstante el uso de lentes de contacto lleva implícita la necesidad de conocer la concentración de antibiótico y el tiempo de inhibición del mismo en la lente de contacto para que ésta pueda actuar como sistema de almacenaje de la sustancia antibiótica (3).

Dentro de las quinolonas, las fluoroquinolonas representan un subgrupo antibiótico de uso frecuente en oftalmología. Se trata de antibióticos de amplio espectro que actúan interfiriendo la síntesis del DNA bacteriano inhibiendo la DNA girasa (4,5,6). Entre las más utilizadas están el ciprofloxacino, el norfloxacino, el ofloxacino y el perfloxacino, etc. En la actualidad ha aparecido en el mercado una fluorquinolona de última generación, la grepafloxacino (GPX), que presenta una actividad in vitro claramente superior frente a microorganismos gram positivos, en especial frente a staphylococcus aureus y steptococcus pneumoniae.

El objetivo del presente estudio es valorar la penetración intraocular de grepafloxacino en dependencia de la pauta de administración tópica y del porte de lente de contacto.

 

MATERIAL Y MÉTODO

El trabajo experimental fue llevado acabo en las instalaciones del Laboratorio Experimental del Hospital "Miguel Servet" de Zaragoza, autorizado por el Ministerio de Agricultura y que figura en el registro de centros de usuarios de animales de experimentación.

Para la realización del presente estudio se han utilizado un total de 24 conejos pardos pigmentados, de peso comprendido entre 2.500 y 3.500 gr. divididos en 4 grupos de 4 conejos cada uno:

En todos ellos se administró en el ojo derecho del animal gotas de clorhidrato de GPX al 0,3%, sacrificándose todos a las 6 horas del inicio del experimento. Se adaptaron lentes de contacto desechables de las 58% de hidrofilia, radio base 8,4 mm y 14 mm de diámetro (Vistakon, Johnson & Johnson). De cada ojo sometido al tratamiento se obtuvieron, bajo control microscopio, muestras de humor acuoso (HA) (mediante aguja de 23 G) y botones corneales de 8 mm, mediante trepanación.

 

Cuantificación de la concentración de antibiótico

Para estudiar la actividad antibiótica de las diferentes muestras oculares se empleó la técnica de bioensayo, variante del método descrito por Golden y Baumm, utilizada en estudios previos. Para su realización se escogió la cepa de Escherichia Coli ATCC 25922, que es sensible al antibiótico en estudio. Se sembraron con dicha cepa, placas de cultivos convencionales con medio de Muller-Hinton y sobre este agar se colocaran las tomas en estudio. Los botones corneales fueron sembrados directamente sobre el agar; para el estudio de los niveles de humor acuoso, se utilizaron 20 microlitros de cada muestra colocados sobre el agar en un disco de difusión de 5 mm de diámetro. Las placas se cultivaron a 37· C durante 24 horas procediéndose a la lectura de los halos de inhibición bacteriana alrededor de las muestras. Estos halos de inhibición guardan una proporción con la cantidad de antibiótico presente. Las siembras de acuoso se realizaron por duplicado. Los halos se calcularon de la media de 3 observaciones realizadas por distintos investigadores.

Para correlacionar los mm de inhibición con los microgramos de GPX, se realizaron lecturas de los halos inducidos por cantidades conocidas de GPX obtenidas a partir de diluciones progresivas del colirio original. A partir de los pares de valores (mm. de inhibición, µgr. de GPX) y con ayuda informática, se calculó la fórmula de una curva patrón que los relaciona.

 

RESULTADOS

Los niveles de antibiótico obtenidos, tanto en el tejido corneal como en el humor acuoso, fueron estadísticamente superiores en los grupos en los que se administro el GPX cada minuto, los cincos primeros minutos de cada hora, y en el grupo de porte de lente de contacto con respecto a los grupos restante (Tabla I). No se han encontrado diferencias entre estos dos grupos ni entre los grupos de gotas cada hora y cada dos horas.

t06-01.gif (2768 bytes)

 

DISCUSIÓN

En el tratamiento tópico de las afecciones oculares nos encontramos con dos problemas principales. En primer lugar, el escaso tiempo de contacto existente entre la droga empleada y la superficie ocular; y en segundo lugar las concentraciones requeridas para alcanzar la concentración inhibitoria mínima (CIM) de la mayoría de los patógenos oculares (7). De esta manera al administrar una medicación tópica sólo una pequeña fracción de élla permanece en la película lagrimal, mientras que el resto se elimina con rapidez por las vías excretoras lagrimales o por el flujo sanguíneo.

Para evitar estos problemas y conseguir niveles de droga adecuados para el tratamiento de abscesos o queratitis bacterianas se puede utilizar la administración tópica frecuente ylo las inyecciones subconjuntivales.

Desde que hace años Sedlacek utilizó lentes hidrofílicas para la administración tópica de homatropina y mesocaina (8), se han venido utilizando como vehículo medicamentoso, existiendo trabajos que demuestran que disminuyendo el número de administraciones tópicas se consiguen también buenos niveles terapéuticos de antibióticos mediante la liberación del medicamento con LC terapéuticas impregnadas o escudos de colágeno (7,9).

Los resultados de nuestro estudio ponen en evidencia que el GPX, antibiótico de amplio espectro (10,11), es una sustancia bien vehiculizado por las lentes de contacto. Hemos observado que las concentraciones de antibiótico obtenidas tanto en córnea como en humor acuoso en el grupo de lentes es relativamente similar al encontrado en el grupo en el que se instilarón gotas cada minuto, los cinco primeros minutos de cada hora. Esta circunstancia supone una ventaja reseñable ya que al actuar la lente de contacto como un vehículo y reservorio medicamentoso permite disminuir el número de instilaciones realizadas lo que supone una mejora de la posología terapéutica, manteniendo unos niveles de antibioterapia óptimos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bueno J, Ferrer J, Larrosa JM, Pinilla I, Brito C: Curvas de saturación de norfloxacino en lentes terapéuticas de diferentes hidrofilias frente a lentes de contacto deshechables. Rev Soc Esp Contactol (en prensa).
  2. Larrosa JM, Brito C, Ferrer J, Brito C: Estudio experimental de la absorción estromal de norfloxacino con lentes terapéuticas utilizadas como reservorio medicamentoso. Rev Soc Esp Contactol (en prensa).
  3. Polo V, Pérez S, Pinilla I, Larrosa JM, Izaguirre L, Honrubia FM: Saturacion comparativa de lentes de contacto de media hidrofilia tras exposion a diferentes quinolonas. Rev Soc Esp Contactol (en prensa).
  4. Hooper DC, Wolfson JS: Mode of action of quinolone antimicrobial agentes. Rev Infect Dis 1988; 10: S14-S21.
  5. Neu HC: Microbiologic aspects of fluorquinolones. Am J Ophthalmol 1991; 112: 15S-24S.
  6. Cokingtin CD, Hyndiuk RA: Insights from experimental data on ciprofloxacin in the treatment of bacterial keratitis and ocular infections. Am J Ophthalmol 1991; 112: 25S-28S.
  7. McDermott ML, Chandler JW: Therapeutic uses of contact lenses. Surv Ophthalmol 1989; 33: 381-394.
  8. Sedlacek J: Posibilities of application of ophthalmic drugs with aid of gel contact lenses. Cesk Oftalmol 1965; 21: 509.
  9. Phinney RB, Schwartz SD, Lee DA, Mondino BJ: Collagen-shields delivery of gentamicin and vancomicin. Arch Ophthalmol 1988; 106: 1599-1604.
  10. Suzuki K, Horiba M, Ishikawa K, Naide Y, Yanagioka, Tanaka T, Asano H, Hibi H, Takanashi K: Penetration of grepafloxacin in prostatic fluid and a clinical study in urinary tract infections. Jpn J Chemother 1995; 43(suppl 1): 376-85.
  11. Wakebe H: Comparative in vitro aGtivities of a new qionolone, OPC-17116, possessing potent activity against gram-positive bacteria. Antimicrobial agents and chemotherapy 1992; 36: 2185-91.