SATURACION DE LENTES DE CONTACTO DE 58% DE HIDROFILIA TRAS DIFERENTES TIEMPOS DE EXPOSICIÓN A CIPROFLOXACINO

PINILLA LOZANO I, POLO LLORENS V, LARROSA POVES JM, PÉREZ OLIVÁN S, IZAGUIRRE L, GORRICHO J


SUMMARY

MEDIUM-WATER-CONTECT CONTACT LENSES CIPROFLOXACIN SATURATION: DIFFERENCES BETWEEN EXPOSURE TIMES

Introduction: Ciprofloxacin is a strong fluoroquinolone antibacterial agent.

Objective: We studied the impregnation of ciprofloxacin in 58% watercontent contact lenses, after different exposure times.

Methods: The amount of ciprofloxacin content in 12 medium-watercontent lenses after 10 seconds, 1, 2, 5, 10 and 30 minutes has been determined. The antibiotic has been assayed using bioassay.

Results: 50% saturation was reached after 2 exposure minutes and total saturation was obtained after 5 minutes of impregnation.

Conclusions: Contact lenses are useful as ciprofloxacin delivery system. Ciprofloxacin reaches high levels in medium-water-content lenses after short exposure times.

KEY WORDS: Ciprofloxacin, quinolones, contact lens.

 

RESUMEN

Introducción: El ciprofloxacino es un agente de potente actividad antibacteriana del grupo de las quinolonas, de gran utilidad para la patología infecciosa de polo anterior.

Objetivo: Valorar la saturación progresiva de lentes de contacto de 58% de hidratación imbibidas en una solución de ciprofloxacino.

Método: Se ha determinado la cantidad de ciprofloxacino en 12 lentes de contacto del 58% de hidrofilia tras distintos tiempos de imbibición (10 segundos, 1, 2, 5, 10 y 30 minutos) mediante técnica de bioensayo.

Resultados: Tras 2 minutos de imbibición se obtuvieron valores superiores al 50% del nivel máximo de imbibición, llegándose al 100% tras 5 minutos.

Conclusiones: Las lentes de contacto de hidratación media incorporan el ciprofloxacino con facilidad, requiriendo tiempos cortos de impregnación.

PALABRAS CLAVE: Ciprofloxacino, quinolonas, lentes de contacto.

TITULO ABREVIADO: Saturación de lentes de contacto con ciprofloxacino.


INTRODUCCIÓN

Las fluorquinolonas son un grupo de antibióticos de amplio espectro, cuyo uso es cada vez mayor dentro del campo de la oftalmología. Actúan interfiriendo en la síntesis del DNA bacteriano al inhibir la DNA girasa del microorganismo (1-3).

El ciprofloxacino posee una excelente actividad in vitro frente a Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus. Es una de las quinolonas más activa en términos de concentración inhibitoria mínima (CIM) frente a estas bacterias. En oftalmología existe una presentación de hidrocloridrato de ciprofloxacino al 0,3% o 3 mg/ml, concentración altamente superior a la CIM de los patógenos oculares, exceptuando hongos y virus (3, 4) (Alcon Iberhis SA, Madrid). En estas concentraciones es bien tolerado tópicamente y posee una buena penetración a través de la córnea (3).

Existen estudios que han demostrado la efectividad del ciprofloxacino frente a la mayoría de los gérmenes patógenos oculares responsables tanto de conjuntivitis como de queratitis bacterianas, incluso como único tratamiento, lo que lo convierte en una droga de gran interés práctico y de inevitable estudio (5-8).

Una importante utilidad terapéutica de las lentes de contacto es su empleo como reservorio medicamentoso. Con ellas pueden conseguirse niveles de antibióticos altos y constantes a nivel corneal, aumentando su penetración intraocular (9-11).

El objetivo de este estudio ha sido valorar la saturación de ciprofloxacino en lentes de contacto de hidrofilia media en distintos tiempos, con el fin de conocer el tiempo de imbibición necesario para una saturación máxima.

 

MATERIAL Y METODOS

Hemos utilizado 12 lentes de contacto de 58% de contenido acuoso y 42% polímero (Etafilcón A), curva base 9 mm, diámetro 14,2 y potencia -0,50 D (1-Day Acuvue, Vistakon, Johnson & Johnson, Jacksonville, Fl).

Las lentes de contacto se dividieron en 6 grupos de 2 lentes cada uno, según el tiempo que permanecieron en la solución antibiótica.

Las lentes fueron imbibidas en colirio de ciprofloxacino al 0,3% (Alcon Iberhis, Madrid). Los tiempos de imbibición fueron 10 segundos, 1, 2, 5, 10 y 30 minutos. Tras este tiempo la lente fue retirada de la solución de antibiótico y sumergida en 1 ml de agua bidestilada. Después de permanecer una hora, se procedió a la toma, por duplicado, de 10µl de la solución problema, colocándose en un disco de difusión de 5 mm de diámetro y éste sobre una placa de cultivo convencional con medio de Müller-Hinton.

Para estudiar la actividad antibiótica se empleó la técnica de bioensayo, variante del método descrito por Golden y Baum, utilizada por nuestro grupo en estudios previos (10-14). Para su realización se escogió la cepa de Escherichia coli ATCC 25922, que es sensible al ciprofloxacino. La cepa se sembró sobre la placa y los discos fueron colocados directamente sobre ella.

Las placas se cultivaron a 37° C durante 24 horas procediéndose a la lectura de los halos de inhibición bacteriana alrededor de los discos. Estos halos de inhibición guardan una proporción con la cantidad de antibiótico presente. Los halos se calcularon de la media de las dos siembras y de dos observaciones realizadas por distintos investigadores.

Para correlacionar los mm. de inhibición con los microgramos de ciprofloxacino, se realizaron lecturas de los halos inducidos por cantidades conocidas de ciprofloxacino obtenidas a partir de diluciones progresivas del colirio original. A partir de los pares de valores (mm. de inhibición, µgr. de ciprofloxacino) y con ayuda informática, se calculó la formula de una curva patrón que los relaciona, curva de tipo y= (a+bln(x)), en la que «x» son los microgramos de antibiótico e «y» los mm. de inhibición (a= 75,75; b= 3,77). La curva presentó un coeficiente de determinación r2 superior a 0,9 (r2= 0,97). Conociendo la cantidad de antibiótico existente en la solución donde estaba sumergida la lente, se calculó la cantidad presente en la lente de contacto.

En todas las placas se introdujo un disco estándar de 1 microgramo de ciprofloxacino como control (Difco).

 

RESULTADOS

Las lentes de contacto se imbibieron en el antibiótico de un modo exponencial, llegando al 100% de imbibición después de un período de 5 minutos (Tabla I, Figura 1).

f02-01.gif (3745 bytes)
Fig. 1. Curva de saturación de lentes de contacto de 58% de hidrofilia en ciprofloxacino 0,3%. Nótese el máximo de saturación alcanzado a los 5 minutos de imbibición en el fármaco.

 

DISCUSION

La técnica de bioensayo ha sido utilizada en nuestro grupo en trabajos anteriores y nos permite valorar la cantidad de antibiótico presente en diferentes muestras, con una relativa sencillez y bajo coste (10, 11, 13, 14).

Existen muchos factores que influyen en la liberación de los agentes antimicrobianos aplicados tópicamente sobre la córnea. Entre estos factores figuran su liposolubilidad, la concentración, el tiempo de contacto con la superficie corneal, la integridad del epitelio corneal... Al administrar una medicación tópica sólo una pequeña fracción de ella permanece en el film lagrimal. El resto es eliminado rápidamente del ojo por el flujo sanguíneo o por los canalículos lagrimales. Para conseguir niveles adecuados para el tratamiento de determinadas patologías como las queratitis bacterianas se puede utilizar una administración tópica frecuente, las inyecciones subconjuntivales o una combinación de ambas.

En 1965, Sedlacek utilizó por primera vez una lente hidrofílica como vehículo medicamentoso (9). Desde entonces se ha utilizado la lente terapéutica en conjunción con múltiples drogas, existiendo trabajos en los que, disminuyendo el número de aplicaciones tópicas, consiguen niveles terapéuticos de antibióticos mediante la liberación del medicamento con escudos de colágenos o lentes terapéuticas impregnadas (9, 15). Los medicamentos aplicados a la lente, bien sea en instalación o bien sea por empapado previo, pueden ser un tratamiento muy efectivo para cuadros infecciosos (16).

Cuando vayamos a utilizar una lente de contacto como vehículo de algún fármaco mediante imbibición previa al porte es importante conocer el tiempo necesario que debe de permanecer en la droga para conseguir la máxima incorporación posible del fármaco. La incorporación a la lente de contacto depende tanto de las características de la lente (tipo de polímero, hidrofilia, grosor de la lente, estado de la superficie de la lente en el momento de la instilación del fármaco) como de las características del medicamento (solubilidad, tamaño de la molécula...), y de otros factores, como la interfase lente-film lagrimal (17). El tamaño de la droga superior a 500D dificulta su incorporación a la matriz del polímero (18). Las drogas de tamaño pequeño y solubles en agua, se incorporan con mayor facilidad en lentes de hidrofilia alta. También hay que tener en cuenta que ciertas drogas pueden interaccionar con las matrices de las lentes: drogas como la rifampicina y la epinefrina colorean las lentes (19) y otras, por su polaridad, provocan interacciones iónicas con la matriz del polímero (20). El grosor de la lente influye en su liberación. Las lentes finas permiten que pasen grandes cantidades de la droga administrada sobre ella en dirección a la córnea. Las lentes gruesas almacenan una gran cantidad de fármaco una vez que se ha conseguido un equilibrio (17).

Las lentes de contacto de 58% de hidrofilia han mostrado una gran capacidad de imbibirse en el ciprofloxacino. 5 minutos de permanencia en la solución de ciprofloxacino han sido suficientes para conseguir una alta concentración de la droga. El ciprofloxacino es un fármaco hidrosoluble, de gran utilidad en la patología infecciosa de polo anterior. Las lentes de contacto de hidrofilia media son un buen vehículo para su administración y con tiempos muy cortos de exposición a la droga podemos conseguir altas concentraciones del fármaco.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Hooper DC, Wolfson JS: Mode of action of quinolone antimicrobial agentes. Rev Infect Dis. 1988; 10: 514-521.
  2. Reidy JJ, Hobden JA, Hill JM, Forman K, O’Callaghan RJ: The efficacy of topical ciprofloxacin and norfloxacin in the treatment of experimental Pseudomonas keratitis. Cornea. 1991; 10: 25-28.
  3. Neu HC: Microbiologic aspects of fluorquinolones. Am J Ophthalmol. 1991; 112: 155-245.
  4. Cokingtin CD, Hyndiuk RA: Insights from experimental data on ciprofloxacin in the treatment of bacterial keratitis and ocular infections. Am J Ophthalmol. 1991; 112: 255-285.
  5. Callegan MC, Engel LS, Hill JM, O’Callaghan RJ: Ciprofloxacin versus tobramycin for the treatment of Staphylococcal Keratitis. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1994; 35: 1.033-1.037.
  6. Leibowitz HM, Ryan WJ, Kupferman A: Route of antibiotic administration in bacterial keratitis. Arch Ophthalmol. 1981; 99: 1.420-1.423.
  7. Baum J, Barza M: Topical vs subconjunctival treatment of bacteral corneal ulcers. Ophthalmology. 1983; 90: 162-168.
  8. Leibowitz HM: Clinical evaluation of ciprofloxacin 0.3% ophthalmic solution for treatment of bacterial keratitis. Am J Ophthalmol. 1991; 112: 345-475.
  9. Sedlacek J: Possibilities of application of ophthalmic drugs with aid of gel-contact lenses. Citado en: McDermott ML, Chandler JW: Therapeutic uses of contact lenses. Surv Ophthalmol. 1989; 33: 381-394. Cesk Oftalmol. 1965; 21: 509.
  10. Pinilla I, Polo V, Larrosa JM, Ferrer J, Abecia E, Sánchez A, Brito C: Lentes de contacto como reservorio medicamentoso de ciprofloxacino. Rev Esp Contact. 1996; 2: 73-78.
  11. Cuevas R, Pinilla I, Polo V, Pérez S, Ferrer J, Rojo A, Larrosa JM, Brito C: Penetración intraocular de ciprofloxacino según hidrofiíias de lentes de contacto. Rev Esp Contact. 1997; 7(1): 5-8.
  12. Baum JL, Barza M, Shushan D, Weinstein L: Concentration of gentamicin in experimental corneal ulcers: topical vs subconjunctival therapy. Arch Ophthalmol. 1974; 92: 315-317.
  13. Larrosa JM, Ferrer J, Bueno J, Sánchez A, Brito C: Estudio experimental de penetración intraestromal de antibiótico mediante lentes terapéuticas frente a lentes de contacto desechables. Rev Esp Contact. 1995; 5(1): 17-22.
  14. Engel LS, Callegan MC, Hill JM, O’Callaghan RJ: Bioassays for quantitating ciprofloxacin and tobramycin in aqueous humor. J Ocul Pharmacol. 1993; 9: 311-320.
  15. Phinney RB, Schwartz SD, Lee DA, Mondino BJ: Collagen-shields delivery of gentamicin and vancomicin. Arch Ophthalmol. 1988; 106: 1.599-1.604.
  16. Gil del Río E, Baronet P: Lentes terapéuticas. En: Gil del Río E, Baronet P, editores. Lentes de Contacto. Barcelona: Editorial Jims. 1979: 479-504.
  17. Aquavella JV: Therapeutic contact lenses. En: Aquavella JV, Rao GN, editores. Contact lenses. Philadelphia: JB Lippincott Co. 1987: 140-163.
  18. Hull DS, Edelhauser HF, Hyndiuk RA: Ocular penetration of prednisolone and the hydrofilic contact lens. Arch Ophthalmol. 1974; 92: 413-416.
  19. Sugar J: Adrenochrome pigmentation of hydrofilic contact lenses. Arch Ophthalmol. 1974; 91: 520.
  20. Wajs G, Meslard JC: Release of therapeutic agents from contact lenses. CRC Critical Reviews in Therapeutic Drug Carrier Systems. 1986; 2: 275-289.