CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DE LA MIOPÍA: UNA CIERTA POLÉMICA

 

En diferentes medios de comunicación hablados y escritos, españoles y extranjeros, debido a la difusión de la agencia EFE, en fechas recientes se publicó una noticia que de forma general hacía referencia a que “investigadores españoles habían desarrollado una lente de contacto (LC) que frenaba la miopía”. A partir de dicha noticia han emergido diferentes aspectos que debemos analizar. Empezando por el final, la respuesta de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) ha sido, al menos, precipitada y poco adecuada, pensando en los puntos que ahora desarrollaré. El medio transmisor, los periodistas, desgraciadamente son en su mayoría desconocedores de los aspectos científicos que tratan y ello da lugar a que plasmen sobre el papel inexactitudes que pueden dar lugar a reacciones no adecuadas . Me explico,  cuando la noticia indica que “la lentes están en contacto permanente con la retina” – que el medio que así lo indico “EL PAIS” rectificó en versiones posteriores del texto en su versión digital-, lógicamente se debería de haber pensado en un “error” del transcriptor –el periodista-, que no del autor de la noticia.  No obstante, ello se confirma si se va a la fuente original de la noticia de la sala de prensa de la Universidad Politécnica de Catalunya de fecha 7 de marzo de 2016.

Tras comentar la noticia, el transcriptor de la misma, y la respuesta de nuestra sociedad, pasemos a hablar del fundamento de la misma. La miopía ha sido y seguirá siendo un verdadero problema de salud pública por las consecuencias que ella puede originar en el nivel de la visión: diferentes grados de discapacidad visual o la ceguera. Debido a ello ha habido, hay y seguirá habiendo, interés en conocer sus factores de desarrollo y cómo prevenir estos.  Numerosas publicaciones han tratado el tema y actualmente está teniendo un interés la teoría de que uno de los factores para su desarrollo es la existencia de una desfocalización hipermetrópica en la retina periférica. La solución propuesta es la focalización en la zona periférica para evitar dicho factor. El método propuesto es modificar la refracción ocular no solo en su zona más cercana al eje visual sino también en su zona periférica. ¿Cómo? En el caso que origina estos comentarios con LC, en principio rígidas permeables a los gases de diseño dentro de los llamados de “geometría inversa”, y actualmente con LC blandas, hidrófilas o de siloxano-hidrogel con un diseño similar a los ya utilizados en LC rígidas permeables a los gases, con alguna pequeña diferencia, que posiblemente no sea lo fundamental comentar en esta carta.

Lo importante es: ¿son eficaces este tipo de LC para el control de la miopía? Los estudios que se manejan y se han publicado al parecer así lo indican pero: ¿son concluyentes? Posiblemente no, debido a que el número de casos y el tiempo de observación de la evolución de los mismos no alcanzan valores que nos permitan obtener conclusiones definitivas.

La decisión pendiente por parte de los profesionales –y más importante- es: ¿qué hacer o que actitud tomar ante esta teoría sobre la aplicación de las LC para el control de la miopía? Ante un paciente que las solicite, explicarle la realidad de las mismas y, si es usuario de LC o desea serlo, es posible ofrecerlas ya que no presentan más riesgo de uso que unas LC de diseño convencional, siempre que no se utilice lo conocido para crear falsas y cuestionables expectativas por parte del paciente. De otra parte sobra decir que los profesionales deontológicamente tenemos la obligación de primar el beneficio del paciente frente al beneficio económico.

Para terminar comentar que la noticia la genera una tesis doctoral defendida recientemente en la Facultad de Optometría de la Universidad Politécnica de Catalunya, por un doctorando con intereses comerciales en el producto ensayado, según el mismo refiere: ¿ello descalifica sus opiniones? No totalmente, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de oír o leer las manifestaciones que han dado lugar a toda esta epístola.

Dr. Antonio López Alemany. M.D.; O.D.; Ph.D.
Médico-Especialista en Oftalmología.
Profesor Titular de Universidad. (Responsable de la docencia en Lentes de Contacto)
UNIVERSIDAD DE VALENCIA